Marco trabajará para demostrar que la nueva radiotelevisión no será ningún "arma"

Empar Marco en las instalaciones de Burjassot
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 abril 2017 10:40

"La práctica lo dirá, se ha hecho un trabajo inmenso de intentar que esto tenga otro aire", insiste la directora general

VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Empar Marco, ha asegurado ante la existencia de dudas en algunos partidos políticos respecto a la objetividad de la futura radiotelevisión valenciana que trabajará para demostrar que "las armas de destrucción masiva son cosas del pasado y el futuro no apunta a armas ni a destrucción, apunta a unos medios que quieren ser potentes, públicos de verdad, veraces, fuertes y objetivos".

"Las cosas se demuestran trabajando, yo trabajo desde la independencia, no soy política", ha defendido Marco en una entrevista concedida a Europa Press en la que señala que estas reacciones "tienen sus estrategias" pero su labor como directora general es "trabajar".

Tampoco le afectan las críticas a su nombramiento por su pasado como periodista y delegada de la cadena pública catalana TV3 en la Comunitat porque "sabía que venía en el cargo" y, además, intenta tomarse las cosas "lo más tranquila posible". "Si hay alguien que tiene intención de hacer daño, allá el; yo vengo de una televisión pública que me ha enseñado muchísimo, no renuncio a eso y ya está; yo soy de aquí, y punto".

Preguntada sobre si considera que la ley y con el mandato marco son lo suficientemente estrictos como para marcar distancia con algunos hechos que ocurrieron en la antigua RTVV y acabaron en los tribunales, Empar Marco asegura que la norma ya lo es y el mandato "profundiza aún más", y además el contrato programa "blindará cuestiones más concretas" relacionadas con el contenido.

"La frescura con que nazcamos creo que demostrará que queremos ser diferentes a lo que había", asegura la directora general, que incide en que "esto tiene otro aire". "La práctica lo dirá, se ha hecho un trabajo inmenso de intentar que esto tenga otro aire", ha aseverado.

Preguntada sobre la controversia suscitada por el artículo 20 del mandato marco, que faculta al Consejo Rector a regular el llamado "derecho de acceso" de los grupos políticos y sociales en la programación de la corporación, Marco ha admitido que no le parece "ideal" pero "se han establecido mecanismos suficientes para que se contrarreste" porque habrá un Consejo de Ciudadanía o un Consejo de Redacción.

Así, considera que "hay suficientes elementos como para que eso no sea conflictivo". "¿Podría haberse redactado de otra manera? Sí. Pero va a haber muchos filtros para que eso no sea manipulable y si en algún momento se ve que crea problemas se pedirá que se cambie", ha dicho.

Respecto al recurso planteado por Pere Valenciano, que también optaba al cargo de director general, contra el nombramiento de Marco, ésta ha señalado que este tema fue abordado en el Consejo Rector pero este órgano "no le ha dado importancia, piensan que hicieron un proceso legal" y ella personalmente no está "inquieta" por esta cuestión.

VALORES Y CONTENIDO

Su objetivo al frente de la sociedad, ha remarcado, es trabajar para conseguir unos medios "buenos, creativos" y en los que la sociedad valenciana se vea reflejada, tras la experiencia del pasado: "Aquí ha habido algo que para mí ha sido nefasto y es que los valencianos no hemos apreciado nuestros medios".

Así, apuesta por pensar en primer lugar en los valores que se quieren transmitir a la sociedad valenciana para después encargar los contenidos y no al revés. Por ejemplo, ha citado el compromiso con la lucha contra la violencia de género y que ese valor se vea reflejado en una serie de ficción, porque "eso es lo que entra" en la gente.

"NO DEBEMOS PERDER LA CALMA"

Preguntada sobre el hecho de que la gente pida ya la vuelta de la radiotelevisión pública, ha indicado que hay que "hacer mucha pedagogía" sobre esta cuestión porque en 1989, cuando se creó RTVV, "hubo todo un año" para la puesta en marcha y trabajó mucha gente en el proceso.

Ahora, ha explicado, "no se comienza de cero, se comienza de menos 10 y gente tampoco hay mucha". "No nos hemos encontrado con un lugar donde esté todo a punto, lo tenemos que poner a punto y hace falta un tiempo".

"Se debe tener paciencia, es difícil que todo el mundo lo entienda, pero nosotros no debemos perder la calma porque si perdemos la calma en esto lo empastraremos y empastrar es lo último que podemos hacer", ha advertido.

"SE ESTÁ TRABAJANDO MUCHO"

Preguntada sobre cuál es su objetivo para este año, Empar Marco asegura que estaría "súper satisfecha" si la ciudadanía ve que se está trabajando en unos medios nuevos, con "información fresca", con contenidos creativos, y especialmente "si al final de año podemos comenzar con la tele" y esos contenidos.

"Si no pudiera ser así, con la idea de que vamos haciendo cosas, que la gente sea consciente de que desde aquí se esta trabajando mucho para que todo esté a punto, para que el día que pueda ser, sea todo correcto y adecuado, ya me daría por satisfecha", ha agregado.

"No solamente es comenzar, es comenzar bien; si se tiene la expectativa de que debemos comenzar bien la gente puede entender que se están preparando muchísimas cosas para que seamos unos medios que seamos la bomba", ha zanjado.