Marcos Benavent y Alberto Fabra comparecerán en la comisión de Ciegsa en las Corts

Actualizado 29/01/2018 17:32:20 CET

VALÈNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exgerente de Imelsa Marcos Benavent, el autodenominado 'yonki del dinero'; el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra; los exconsellers de Educación María José Catalá y José Ciscar, y el exconseller de Hacienda y actual delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, son algunas de las personas citadas a declarar en el nuevo calendario de la Comisión de Investigación de la empresa pública Ciegsa en las Corts Valencianes.

El calendario ha sido aprobado este lunes en la sesión que ha celebrado la comisión y ha contado con el voto a favor de Ciudadanos (Cs), Podemos, Compromís y PSPV, los cuatro grupos parlamentarios que lo han propuesto, y el voto en contra del PP. Las nuevas sesiones previstas, nueve en total, arrancarán el 12 de febrero y se prolongarán hasta el 4 de junio.

Además de los citados, se ha acordado la comparecencia de Rosa María Villegas, Beatriz Montes, Miguel Barranca, Virginia Jiménez, Santiago Martí, Ignacio Pérez, María José Vargas, José María Marín, Francisco Valentín de las Marinas, José Villar, Jesús García, Carlos Turró, Miquel Soler y Jesús Nazareno Valdés.

La votación del nuevo calendario ha tenido lugar tras las comparecencias esta jornada del exsecretario autonómico de Educación y Formación, Rafael Carbonell, y de José Luis Martínez, en representación de Garrigues Abogados.

El diputado del PSPV Alfred Boix, que ha hablado en nombre de los cuatro grupos parlamentarios que han respaldado esta propuesta, ha indicado que el "criterio" que han seguido para elaborarla ha sido tener en cuenta el número de personas que han comparecido ya en la comisión de investigación de Ciegsa, los que quedan por comparecer y los que no han sido aún localizados para ser citados.

Boix ha explicado que han comparecido ya 33 personas, que quedan por comparecer 15 y que "no se ha conseguido localizar a 16" y ha señalado que la idea ha sido "poder realizar dos comparecencias al día" de las personas ya localizadas y que a estas se sumen "tres o cuatro por sesión" de la que no lo han sido todavía si la Mesa logra hacerlo.

El diputado del PP José Juan Zaplana ha censurado que el trabajo de la comisión de investigación de Ciegsa se alargue en el tiempo. Ha recordado que en febrero de 2016 se decidió "por unanimidad" su creación y que se constituyó "siete meses después" en septiembre de ese año, además de resaltar que sigue en marcha "dos años después de su constitución" a pesar de que se dijo que tendría solo "seis meses de trabajo".

Asimismo, ha comentado que "la primera comparecencia" tuvo lugar "quince meses después de su creación". "Nos preocupa el calendario que proponen. Esperábamos otra cosa", ha dicho Zaplana, que ha considerado que las sesiones se pueden alargar, si se pide alguna prorroga, más allá del 4 de junio. Igualmente, ha criticado que no pueda quedar tiempo entre esa fecha y la elaboración de las conclusiones.

"NO ES SERIO"

El representante del PP ha preguntado si "no sería más fácil hacer un calendario de cuatro comparecencias" al día, teniendo en cuenta que "cada vez que se convoca --una sesión de la comisión-- cuesta dinero a los ciudadanos" y ha censurado que se contemplen únicamente dos. "Presentar un calendario así no es serio", ha manifestado.

En respuesta a José Juan Zaplana, Alfred Boix ha aseverado que "con el PP, con gobiernos del PP, no se fue capaz nunca de poder estar en esta comisión de investigación" y ha apuntado que los grupos que estaban en la oposición pasaron "años quejándonos de no poder saber qué ocurrió" en Ciegsa.

Boix ha considerado que "el PP siempre ha tenido prisa en cerrar la comisión" o, incluso, en no haberla abierto "jamás". "Lo que no es serio ni riguroso es lo que ocurrió en Ciegsa", ha expuesto el diputado socialista, que ha agregado que "se investiga una época de mala gestión del PP".

"UNA CHAPUZA"

A continuación, Zaplana ha destacado que "si se agrupara el calendario en cuatro comparecencias --con "sesiones intensivas"-- serían cinco sesiones más y no nuevo como ahora" y ha agregado que el calendario propuesto y aprobado por Cs, Podemos, Compromís y PSPV es "una chapuza".

El representante del PP ha rechazado, asimismo, que se acuse a su grupo de "intentar retrasar" y de "querer cerrar" la comisión y ha resaltado que propuso que fueran "arquitectos" y "técnicos". "Usted quiere hablar de su libro y muchas veces no es la verdad. Es la que ustedes han construido para que se crea su libro", ha dicho a Boix.