Marzà cree que el libro que aconseja abstinencia contra las ETS "no debería haber pasado el filtro del Ministerio"

Vicent Marzà
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado 10/04/2018 13:30:05CET

VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha afirmado este martes que el libro de Biología que señala como medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) la abstinencia y la fidelidad incluye recomendaciones que "están fuera de lugar" y ha opinado que dichos contenidos "no deberían haber pasado el filtro del Ministerio".

El también titular de Investigación, Cultura y Deporte se ha referido de este modo, en declaraciones a los medios, a un libro de Biología de tercero de la ESO utilizado en algunos centros concertados de toda España y en, al menos, diez institutos públicos, que contempla como medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual la abstinencia y la fidelidad. El manual, que también menciona el uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos de barrera o químico, se estaría usando en un instituto de Benejúzar.

Marzà ha señalado que la Inspección Educativa está revisando este caso con el fin de que "se cambien los libros si no responden a la situación real del siglo XXI" y ha valorado que las recomendaciones que figuran en este manual "están fuera de lugar".

En todo caso, ha puesto de relieve que "los contenidos de los libros de texto los autoriza el Ministerio (de Educación)" y, en este sentido, ha opinado que "ese tipo de contenidos no deberían haber pasado el filtro del Ministerio y no deberían tener autorización para ser material curricular homologados".

Marzà ha indicado que desde su departamento van a "recomendar" a los centros educativos que "revisen sus libros de texto", al tiempo que ha resaltado que cree que solo un centro --"de más de 1.800 centros públicos" de la Comunitat-- estaba utilizando el ejemplar que sugería estas medidas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. "Es una cuestión completamente aislada", ha zanjado.

LA EDITORIAL ADVIERTE DE "INTERVENCIÓN IDEOLÓGICA"

Sobre este asunto, la Editorial Casals, responsable del manual, hizo público un comunicado en el que pedía a varias comunidades autónomas que reconsideraran su anunciada decisión de retirar el libro porque supondría un acto de "lamentable censura" e "intervención ideológica, totalmente contraria a la libertad de edición y de cátedra" que promulga la Constitución y las leyes educativas.

A su juicio, no está justificado que algunas comunidades autónomas anuncien que retirarán su libro de texto por lo que ha calificado como una situación de "falsa polémica".

Contador