Más de 1.000 mujeres maltratadas han sido atendidas en los Centros Mujer 24 horas para facilitar su inserción laboral

Actualizado 12/09/2010 14:05:58 CET

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Centros Mujer 24 horas que dispone la Generalitat han atendido este año a un total de 1.067 mujeres, de las que un 54,7 por ciento había interpuesto denuncias contra su agresor, según ha informado este sábado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, a través de un comunicado.

El 67 por ciento de estas mujeres había sufrido maltrato físico y psíquico, 12 de ellas menores de edad. La segunda causa más atendida han sido los malos tratos psíquicos, lo que supone un 29 por ciento y, en menor medida, agresiones sexuales (un 2,1 por ciento de los casos), abuso sexual (1 por ciento) y por último, acoso sexual en el ámbito laboral (lo que representa un 0,8 por ciento).

Rafael Blasco ha destacado las actuaciones llevadas a cabo en materia de inserción laboral, "como medio para incrementar la autonomía personal y la autoestima de las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género".

En este sentido, el Consell ha derivado a cada una de estas mujeres a diferentes programas de empleo para facilitar su inserción laboral, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso. Así, el 76 por ciento de mujeres han sido derivadas al programa de empleo de la Fundación Adecco, fruto del convenio firmado entre dicha Fundación y la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

En el 36 por ciento de los casos, las víctimas disponían de un trabajo remunerado --mayoritariamente en el sector servicios--, mientras que un 38 por ciento de las mujeres carecían de ingresos.

PERFIL DE LA VÍCTIMA DEL MALTRATO

Por centros, un total de 452 mujeres han sido atendidas en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, 217 en el Centro Mujer de Castellón, 294 en el de Alicante y las 104 restantes en el Centro Mujer de Dénia (Alicante).

En cuanto a la nacionalidad, el 64,8 por ciento de las mujeres atendidas en los centros de las tres provincias eran españolas, mientras el 35,2 por ciento eran extranjeras.

Respecto al perfil de las víctimas de violencia de género, éste corresponde al de las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 40 años, lo que se traduce en un 34,4 por ciento de los casos atendidos. La mayoría de ellas son solteras (39,4 por ciento y el 77 por ciento tienen hijos.

El nivel de estudios de las mujeres atendidas en los Centros Mujer, el 39,4 por ciento tienen estudios primarios, el 34 por ciento poseen estudios secundarios, el 11,5 por ciento estudios universitarios y sólo el 4,3 por ciento carecen de formación.

Por otro lado, el 28,4 por ciento de las mujeres acuden a los centros por iniciativa propia. La derivación al servicio se ha efectuado en un 13,6 por ciento de los casos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en un 11,7 por ciento por las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD), en un 10,4 por ciento por Servicios Sociales y en un 9,5 por ciento por parte del Teléfono 016.

Por último, y en relación a los motivos que alegan las víctimas para no interponer denuncia, en un 39 por ciento de los casos es por dependencia emocional, en un 32,7 por ciento por miedo a represalias, y en un 13,7 por ciento por miedo a que el presunto agresor ingrese en prisión. En cuanto a las órdenes de protección, desde los Centros Mujer 24 Horas se tiene constancia que se han solicitado en el 28,20 por ciento de los casos.