Más de 10.000 personas consiguen algún curso de Internautaen el primer semestre de 2009

Actualizado 20/06/2009 20:24:16 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 personas se han apuntado desde el pasado mes de enero a los cursos gratuitos de acceso a Internet que organiza la Conselleria, con el objetivo de "formar a los ciudadanos en las nuevas tecnologías", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Desde que arrancó esta iniciativa en octubre de 2005, un total de 95.159 ciudadanos se han matriculado en alguno de los 18.000 cursos impartidos, con una media de cerca de 27.000 alumnos cada año. En concreto, en el primer semestre de este año, la media de matriculados por mes superó los 1.600 alumnos.

Por provincias, Valencia registró 54.952 matriculaciones, seguida de Alicante, con 22.125 matriculaciones, y Castellón, con 12.358. Además, 5.724 personas siguieron algún curso desde casa vía on-line, y la media de alumnos matriculados por día se situó en 104.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, explicó que estos cursos de formación en Internet "hacen mayor énfasis en aquellos colectivos que necesitan apoyo especial para integrarse en la sociedad tecnológica", entre los que destacó a "los discapacitados o las personas mayores.

Asimismo, recordó que esta iniciativa "pretende que las nuevas tecnologías no sean un elemento de disgregación, sino de cohesión territorial", razón por la que los cursos "están adaptados al nivel que necesita cada usuario" y "programados con una temática sencilla y didáctica, para elevar el uso de Internet en la Comunitat".

En total se han realizado 17.959 cursos, de los cuales 14.067 han sido de nivel básico, 3.780 cursos de nivel medio, y los restantes 12 cursos, de formadores. Un total de 50.700 alumnos han obtenido ya el certificado del curso básico (de los 66.996 matriculados) y 17.630 personas el de curso medio (de los 27.169 matriculados). Asimismo, un total de 726 (de 994) personas han superado los cursos de formadores.

USUARIO BÁSICO Y MEDIO

Los cursos del proyecto Internauta, dentro del marco Avantic, están divididos en dos niveles: el nivel de Usuario Básico, dirigido a personas sin conocimientos de informática, y el nivel de Usuario Medio, para alumnos familiarizados en el manejo del ordenador y con nociones básicas de Internet.

Aquellas personas que empiecen desde cero podrán acceder a la red y practicar cuestiones tan útiles como enviar correos, hacer compras, buscar información o hacer gestiones con la Administración. Por su parte, los alumnos de nivel medio aprenderán a compartir imágenes y sonido, o incluso a crear blogs.

Además, al finalizar el curso, los participantes obtendrán un certificado acreditativo de su nivel de aprendizaje y los resultados se enviarán al Servef para que sean añadidos en sus currículos. Los estudiantes universitarios también convalidarán sus cursos Internauta por créditos de libre elección.

Los interesados pueden inscribirse a través de la web de la Generalitat (www.gva.es) o en el Prop (llamando al 012). En estos momentos, el proyecto dispone de 612 aulas (334 en Valencia, 110 en Castellón y 168 en Alicante), y el mapa que aparece en la web permite buscar dónde está situada la más cercana para cada usuario.