Más de 1.300 familias de València recibieron fondos para evitar quedarse sin agua

El Consejo de Administración de Emivasa ha aprobado las cuentas de 2016
AYUNTAMIENTO
Actualizado 23/03/2017 14:33:18 CET

Emivasa cerró el año con un saldo positivo de 6,2 millones de euros, casi dos más que a final de 2015

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.335 familias de València recibieron fondos del Ayuntamiento y Aguas de Valencia para evitar el corte del suministro de agua, gracias al acuerdo suscrito por las dos partes integradas en la empresa mixta Emivasa --al 20 y 80 por ciento, respectivamente--. Esta firma, encargada del abastecimiento del agua de la ciudad, cerró 2016 con un resultado positivo de 6,25 millones de euros, lo que supone una variación positiva de 1,85 millones, el 42,06%.

Así lo ha destacado el alcalde, Joan Ribó, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves antes del Consejo de Administración de Emivasa, que él mismo preside. El acuerdo para evitar el corte del agua fue suscrito a finales de 2015 por Aguas y el Gobierno municipal y establece que, en caso de que una familia no pueda costear la factura, la empresa se hará cargo del importe correspondiente al consumo y el consistorio de las tasas e impuestos.

En concreto, en 2016 supuso el pago de un total de 247.301,47 euros a 1.335 familias de València: 132.011,54 por parte del Ayuntamiento y 115.289,93 de Aguas. Ambas partes asumieron hasta 3.707 facturas y facilitaron el suministro de una media de 2,8 facturas por cada familia que no podía llegar a costearlas por problemas económicos, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

Durante el año pasado, atendieron a una familia en enero (3.490 euros), 109 en febrero (15.963), 163 en marzo (20.483), 150 en abril y mayo (23.179 y 25.906), 157 en junio (33.525), 108 en julio (19.304), 87 en agosto (22.076), 55 en septiembre (11.833), 115 en octubre (26.557), 127 en noviembre (26.508) y 113 en diciembre, por 18.472 euros.

Ribó ha avanzado que el convenio ya ha sido prorrogado para 2017 con más dotación y ha subrayado que la "prioridad" del Ayuntamiento son las familias, "más aún las que peor lo están pasando y a las que se debe asegurar servicios básicos como la agua, la luz y el derecho a la vivienda".

"CUESTIÓN DE DECENCIA"

Así, ha apelado a la "conciencia" de las instituciones: Frente a aquellos que dicen que la situación económica en España es boyante, solo hay que enseñarles estos datos. No debemos permitir que el rescate de la banca se deje por el camino a las personas víctimas de una crisis que ellas no crearon. Es una cuestión de decencia".

El primer edil ha manifestado su voluntad de continuar con esta iniciativa, que también se ha trasladado a otras empresas energéticas, para impedir los cortes en el suministro de la luz, así como con bancos, para impedir desahucios por impago de hipotecas.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y Aguas de Valencia establece que el servicio municipal de Bienestar Social e Integración disponga de fondos a justificar para la gestión de las ayudas de emergencia para estos pagos. Este departamento se encarga de valorar las solicitudes de ayuda y comunica a Emivasa las facturas que deben ser atendidas, tras analizar cada situación.

BALANCE DE 2016

El Consejo de Administración de Emivasa celebrado esta mañana ha aprobado las cifras del pasado ejercicio, que cerró con un resultado global positivo de 6,25 millones de euros, con una variación positiva de 1.851.554 euros con respecto a 2015, casi el 42%.

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