Más de 16.000 opositores realizan este jueves las pruebas para acceder a la docencia

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Publicado 24/06/2015 16:50:22CET

   VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS -

   Un total de 16.120 opositores están llamados este jueves a realizar la primera de las pruebas selectivas de acceso a los diferentes cuerpos de docentes no universitarios para cubrir un total de 655 plazas de nuevo ingreso.

   La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado un total de 877 plazas, de las cuales 655 son de para el ingreso por turno libre, y 232 para el acceso por promoción interna. La realización de la primera prueba de la fase de oposición tendrá lugar a partir de este jueves, pudiendo realizarse la última prueba hasta el 13 de julio.

   En concreto, se han recibido 539 solicitudes para los puestos de acceso por promoción interna, y 16.120 solicitudes para participar en las oposiciones por turno libre. De estas últimas, 6.298 pertenecen a la provincia de Alicante, 1.900 a la provincia de Castellón y 7.922 a la provincia de Valencia.

   En cuanto a la distribución de solicitudes por cuerpos, 9.571 pertenecen al Cuerpo de Maestros; 5.622 solicitudes del Cuerpo de Enseñanza Secundaria; 663 solicitudes del Cuerpo de Profesores técnicos de FP; 264 de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

   De las 9.571 solicitudes de Maestros, 2.895 aspiran a las 55 plazas de Educación Infantil convocadas; 1.529 aspirantes optan a las 164 puestos de lengua extranjera Inglés; 2.167 opositores aspiran a las 50 plazas de Educación Primaria; 1.001 opositores optan a las 50 plazas de Audición y Lenguaje y otros 1.188 optan a otras 50 plazas de Pedagogía Terapéutica. Por último, 459 opositores se presentan a las 25 plazas de Educación Física y otros 332 aspirantes a 25 puestos de Música.

   En cuanto a los 5.622 opositores al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que aspiran a 174 puestos, 670 se presentan a las 20 de Lengua castellana y Literatura; 933 opositores a las 20 plazas de Geografía e Historia; 617 aspirantes a las 17 de Matemáticas; 383 se presentan a las 10 plazas de Física y Química; 775 a las 32 plazas de la especialidad de Inglés; 559 aspirantes para las 30 puestos de Orientación Educativa; 510 aspirantes a las 10 de Biología y Geología; 531 a las 15 puestos de Educación Física.

   Por último, se han inscrito 292 aspirantes a las siete plazas de Formación y Orientación Laboral; 96 opositores se presentarán a las cinco plazas de Intervención Sociocomunitaria; 189 a las cinco plazas de Economía, y 67 a las tres plazas de Procesos de Producción Agraria.

   En cuanto a los 663 aspirantes a las 27 plazas del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, 75 se presentan a las cinco plazas de Instalaciones y Mantenimiento de Equipos técnicos y de fluidos; 127 a las cinco plazas de Instalaciones Electrónicas; 163 a las siete de operaciones y equipos de producción agraria; 133 a las cinco de servicios a la comunidad; y 165 aspiran a las cinco de sistemas y aplicaciones informáticas.

   Por lo que se refiere a los 264 opositores al Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 89 aspiran a las cinco plazas de Francés y 175 a las 20 plazas de Inglés.

PLAZAS OFERTADAS

   De las 655 plazas de nuevo ingreso, 419 son puestos del Cuerpo de Maestros; 174 del Cuerpo de profesores de Secundaria; 27 de profesores técnicos de Formación Profesional; 25 de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; y 10 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Músca y Artes Escéncias, todas ellas de turno libre.

   En concreto, del total de 419 puestos del Cuerpo de maestros, el 40 por ciento son para la especialidad de inglés, es decir 164, con lo que se trata de dar respuesta a las crecientes necesidades de personal especializado en este idioma dada la implantación del sistema educativo plurilingüe en la Educación Primaria a partir del próximo curso.

   Por otro lado, el 24 por ciento de la oferta va encaminada a la orientación y necesidades específicas del alumnado, dado que se convocarán un total de 50 puestos de Audición y Lenguaje, y otras 50 de Pedagogía Terapéutica. Asimismo, se convocarán 55 de Educación Infantil; 50 de Educación Primaria; 25 de Educación Física; y otras 25 de Música.

PUESTOS DE SECUNDARIA, FP Y EOI

   En cuanto a los 174 puestos de Secundaria, 32 corresponden a la especialidad de Inglés; 30 de Orientación Educativa; 20 de Lengua Castellana y Literatura; 20 de Geografía e Historia; 17 de Matemáticas; 15 de Educación Física; 10 de Física y Química; 10 de Biología y Geología; siete de Formación y Orientación Laboral; cinco de Intervención Sociocomunitaria; cinco de Economía y tres de Procesos de Producción Agraria.

   Por otro lado, de las 27 plazas del Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, siete serán de Operaciones y equipos de producción agraria; cinco de instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos; cinco de instalaciones electrotécnicas; cinco de servicios a la comunidad; y cinco de sistemas y aplicaciones informáticos.

   En cuanto al Cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 20 plazas serán de inglés y cinco de francés. Por último, se ofertarán 10 puestos del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, de las que habrá una de Composición, de Dirección de Orquesta, de Guitarra, de Música de Cámara, y Piano, dos de Historia de la Música y otras dos de Pedagogía. Asimismo, dentro de la especialidad de docentes de Danza, se convocará una plaza para Escenografía.

TRIBUNALES

   Un total de 217 tribunales examinarán a los docentes, de los cuales 82 son de Alicante, 25 de Castellón y 110 de la provincia de Valencia. Por cuerpos, se han constituido 127 tribunales del cuerpo de Maestros, de los cuales 51 son de Alicante, 16 de Castellón y 60 de Valencia, y 90 del Cuerpo de Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas, de los que 31 estarán en Alicante, nueve en Castellón y 50 en la provincia de Valencia.

   Con la convocatoria de nuevas plazas de personal docente, la Conselleria de Educación pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente lo que redundará en una mejora de la calidad educativa, por cuanto los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos. Asimismo, los centros podrán implantar y desarrollar sus programas de mejora educativa y organizativa con todas las garantías, dado que su personal seguirá siendo el mismo.

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