Más del 21% de los donantes de órganos de la Comunitat Valenciana son extranjeros

Actualizado 31/07/2006 14:19:50 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 21,77 por ciento de los donantes de órganos de la Comunitat Valencia son extranjeros, según se desprende de los datos facilitados por la coordinación autonómica de trasplantes.

Así, de los 179 donantes de órganos registrados durante 2005 en la Comunitat Valenciana, 133 son españoles (78,23 por ciento) y 37 son de otros países. Por lo que se refiere a la donación de tejidos las cifras son las siguientes: 145 donantes españoles (92,36 por ciento) frente a 12 extranjeros (7,64 por ciento).

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, destacó que estas cifras ponen de manifiesto que "la solidaridad no entiende de países" y que "un gesto muy sencillo como es hacerse donante de órganos puede salvar muchas vidas".

"Es un motivo de orgullo y satisfacción para los que trabajamos en la sanidad que la Comunitat Valenciana sea líder en nuestro país en lo que se refiere a la donación de órganos con una tasa de donación de 36,2 donantes por cada millón de habitantes", destacó.

Por países destacan en primer lugar los diez donantes del Reino Unido, seguidos de alemanes y bolivianos, con cuatro donantes por cada país, los ecuatorianos, irlandeses y suecos, con dos donantes de cada nación, y finalmente un donante de cada uno de los siguientes países: Argentina, Austria, Colombia, Croacia, Francia, Lituania, Noruega, Portugal, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Ucrania y Uruguay.

El número total de trasplantes realizados en el año 2005 en los hospitales de la Comunitat Valenciana fue de 845, de los cuales 366 fueron de órganos y 479 de tejidos. La proporción de trasplantados de órganos cuyo país de origen no es España representaba el 4,37 por ciento respecto el total de trasplantados de órganos y la de trasplantados de tejidos fue del 7,09 por ciento.