Más de 250.000 valencianos siguen algún tipo de régimen por motivos de salud, según una encuesta

Actualizado 03/06/2006 14:27:24 CET

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 250.000 valencianos siguen algún tipo de régimen por motivos de salud, en concreto, un 8,5 por ciento de los hombres y un 11,7 por ciento de las mujeres, según los datos recogidos en la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana.

Los motivos para hacer estas dietas son en el 51,5 por ciento de los casos por motivos de salud, mientras que el 31 por ciento de los encuestados responde que para sentirse mejor y el 9,4 por ciento restante por imagen o estética. Asimismo, de las personas que hacen régimen, el 58,5 por ciento está supervisado por personal sanitario, indicaron fuentes de la Generalitat.

En el caso de los niños, con edades entre los 3 y los 15 años, únicamente el 1,8 por ciento realiza algún régimen o dieta. En este caso, el porcentaje de niños se sitúa en el 0,5 por ciento, mientras que el de niñas alcanza el 3,2 por cieno. El motivo de esta dieta es en el 57,1 por ciento de los casos por problemas de salud y en el 36 por ciento por control de peso.

Independientemente de las variables relacionadas con la alimentación, la actividad física, tanto en la vida diaria como en el tiempo libre, es otro de los aspectos más "relevantes" de los estilos de vida y que "más se relacionan con el sobrepeso y la obesidad", indicaron.

En este caso, los resultados de la encuesta de salud muestran que el 25 por ciento de la población no realiza ninguna actividad física en el trabajo, es decir, su trabajo implica estar sentado la mayor parte del tiempo. Respecto a la actividad física en el tiempo libre, en los últimos cuatro años aumentó en tres puntos porcentuales, pasando de un 52,6 por ciento a un 55,5 por ciento.

Sin embargo, entre los niños de 6 y más años, el 18,3 por ciento manifiesta no realizar ninguna actividad física en su tiempo libre. En concreto, el 14 por ciento de los niños y 23 por ciento de las niñas, puntualizaron las mismas fuentes.

En este sentido, el titular de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que uno de los objetivos del Plan de Salud 2005-2009 es "promover hábitos saludables tanto de alimentación, como de actividad y ejercicio físico, así como prevenir el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia".

Por ello, señaló "desde la conselleria de Sanidad vamos a seguir trabajando en la prevención y la promoción de la salud, con la finalidad de que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de sus hábitos de vida".

Entre las actuaciones que está llevando a cabo la conselleria de Sanidad para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia, está la inclusión en la cartilla de salud infantil de los gráficos correspondientes al Índice de Masa Corporal (IMC), que permiten el conocimiento de la situación de cada niño de este parámetro, respecto a su sexo y edad.

De este modo, el informe de salud escolar recoge datos antropométricos de peso y talla, por lo que se puede obtener el IMC y conocer la prevalencia de obesidad en distintas edades. Además, se está estudiando la situación de la obesidad infantil a través de la información remitida por los pediatras que integran la Red Centinela.

Por otra parte, se está elaborando un protocolo de adecuación nutricional para los comedores escolares, en colaboración con la conselleria de Educación, Cultura y Deporte. También, conjuntamente con esta Conselleria, se lleva a cabo el proyecto 'Tenemos mucho en común. Hábitos saludables y diálogo intergeneracional'. Se trata de un proyecto conjunto con la Fundación Pfizer, dirigido a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria y desarrollado en el curso escolar 2005-2006. Un total de 215 centros escolares y 16.307 alumnos de toda la Comunitat participaron ya en este proyecto.

Con objeto de divulgar hábitos alimentarios y de ejercicio físico saludables, se distribuyeron folletos para niños de 5 a 10 años de edad 'Para crecer, come bien y muévete mucho', acompañados de un cuaderno para colorear.

Por último, se ha distribuido recientemente a los centros de Atención Primaria el informe técnico 'Situación actual de la obesidad en la infancia y adolescencia y estrategias de prevención', indicaron las citadas fuentes.