Más de 3.200 alumnos de España, "universitarios por un día" en la Jornada Matemática de València

En el encuentro han participado jóvenes de 8 a 17 años
UPV
Publicado: sábado, 25 febrero 2017 19:03

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.200 escolares del conjunto de España se han dado cita este sábado por la mañana en la Universitat Politècnica de València (UPV) para participar en la XXVI edición de la Jornada Matemática de la ciudad, en la que se han convertido en "universitarios por un día", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los jóvenes, de entre 8 y 17 años, han llegado a las aulas de la Escuelas Técnicas Superiores (ETS) de Telecomunicación y Caminos, Canales y Puertos para "pasar un rato de entretenimiento dándole a las mates".

El certamen que convoca el Colegio Guadalaviar de València y en el que colabora la UPV pretende incentivar a los jóvenes mediante el juego y el trabajo, potenciar el desarrollo de la memoria y el razonamiento, proporcionar nuevas estrategias, mejorar el rendimiento, la convivencia con otros estudiantes, la participación de alumnos y profesores y el intercambio de métodos educativos.

Para algunos de los participantes ésta ha sido su primera visita a la universidad. Se han sentado por primera vez en sus aulas y han tenido el honor de hacer una prueba en la escuela de Ingenieros de Canales y Puertos, así como de Telecomunicación, "una experiencia que no pasará inadvertida para aquellos que han debutado en el certamen".

Otros escolares ya habían pasado por esa experiencia en certámenes anteriores, como Carolina, alumna de 16 años. "Me gusta mucho participar en la jornada, para mí es un reto y realmente resulta emocionante y entretenido. Estas mates son muy distintas a las de las clases. Se nos plantean retos y cuestiones de nuestro día a día que pueden solucionarse con la lógica", ha manifestado.

"DECENAS DE ANÉCDOTAS" EN 26 AÑOS

Una de las organizadoras de la jornada, María José Montesinos, ha explicado que en una ocasión, a los alumnos les tocó realizar las pruebas en aulas contiguas a cientos de personas que se estaban examinando de una oposición.

"Les pedimos por tanto que extremaran el silencio y el orden a la entrada y la salida y les explicamos que no estábamos solos y que era tan importante ese día la prueba de matemáticas como la de respeto a los que estaban en la oposición. Era increíble ver en los ojos de cientos de niños cómo se sentían al lado de los que están opositando, ¡en las mismas aulas y los mismos pupitres!", ha relatado.

Son decenas las anécdotas y experiencias las que lleva acumuladas la Jornada Matemática Valencia, que el año pasado celebró su 25 aniversario y en esta edición sigue batiendo récord de participantes de toda España: 3.200 alumnos que cursan desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato.

Este sábado, simultáneamente a las pruebas del Politécnico, se han realizado los mismos tests en varios colegios y escuelas que actúan como sedes de la Jornada Matemática València en otros puntos y ciudades de España (Madrid, Zaragoza, Alicante y Palma) con el fin de facilitar a los alumnos y sus familias los desplazamientos por toda la geografía española.