Más de 4.000 alumnos baten en Alicante el récord Guinness a la mayor lección de música

Record en la plaza de toros de Alicante
FSMCV
Publicado 13/05/2018 18:54:01CET

ALICANTE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 alumnos de entre ocho y 16 años, pertenecientes a 193 sociedades musicales, han batido este fin de semana en la Plaza de Toros de Alicante el Guiness World Record a la 'Mayor lección de música' de la historia.

La celebración, organizada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), forma parte de las actividades programadas por su medio siglo de vida, con el objetivo de batir 18 Guinness World Records de la música.

Este récord estaba establecido en una lección en la que participaran un total de 2.489 personas, por lo que los músicos de la Comunitat lo han batido por casi 2.000 participantes. Para la certificación de este Guinness, la organización contó con la presencia del notario de Alicante Francisco Peral, detalla la FSMCV en un comunicado.

La lección de récord utilizó el sistema Soundcool, una nueva herramienta de creación musical colaborativa desarrollada por la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración de la FSMCV, basada en la utilización de tecnología como teléfonos móviles y tablets.

En esta ocasión, Jorge Sastre, director del Grupo de Artes Performativas y Tecnología de la UPV y responsable de Soundcool, fue el encargado de realizar esta clase de música nada convencional, donde los participantes aprendieron el funcionamiento de esta herramienta y participaron activamente con sus dispositivos tecnológicos. Como colofón, recrearon una de las escenas de la ópera 'La mare dels peixos' en tiempo real.

Junto a él, la clase fue impartida por Adolf Murillo, director pedagógico de Soundcool, asesor del Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos (Cefire) y profesor de la Politècnica. También por Pere Vicalet, compositor y artista digital, además de catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.

PRESENTE Y FUTURO DE LA MÚSICA POPULAR

El presidente de la federación musical, Pedro Rodríguez, ha celebrado que "los alumnos han vuelto a hacer historia". "Gracias a su participación y compromiso, hemos conseguido mostrar al mundo el gran potencial de nuestra red de escuelas de música, ha aseverado.

Y ha manifestado que "ellos son el presente y el futuro de nuestra música popular; queremos que se sientan orgullosos de ser músicos y de su gran contribución a la cultura de la Comunidad Valenciana". La celebración de la FSMCV también trató de homenajear el "apoyo continuo" de la Diputación de Alicante a las sociedades musicales

PRÓXIMO RETO, 15 RÉCORDS GUINNESS

El próximo evento programado por la FSMCV para conmemorar su 50 aniversario se celebrará el sábado 26 de mayo en València, con el objetivo de alcanzar 15 Guinness World Record de la Música y "proclamar a nivel mundial la importancia de la música popular como una de las señas de identidad fundamental de la cultura valenciana".

Los actos de celebración cuentan con la colaboración de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), las tres diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de València, Alicante y Castellón, así como de Bankia y otros patrocinadores privados.

Actualmente, la FSMCV está formada por un total de 549 sociedades musicales, de las que 141 pertenecen a Alicante. La provincia cuenta con hasta 9.470 músicos federados.