Más de 5.800 efectivos policiales velarán por la seguridad en zonas turísticas valencianas

Una De Las Playas De La Ciudad De Valencia
EUROPA PRESS
Publicado 24/06/2015 13:01:27CET

   ALICANTE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 5.800 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad ciudadana en las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana este verano, según ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama.

   Valderrama, que ha presentado este miércoles en Benidorm el Plan Turismo Seguro 2015, ha subrayado que para el Gobierno es una "cuestión prioritaria" la seguridad en el ámbito del sector turístico", a través de la protección que proporcionan a diario los más de 1.631 efectivos de la Policía Nacional y 4.192 efectivos de la Guardia Civil, a los que se suman las Policías Locales, así como a través de distintas acciones preventivas que eviten que se produzcan actos o comportamientos delictivos.

   Por provincias, Alicante contará este verano con un total de 690 efectivos de la Policía Nacional y 1.610 de la Guardia Civil; la provincia de Valencia tendrá desplegados un total de 842 efectivos de la Policía Nacional y 1.814 guardias civiles; mientras que en Castellón velarán por la seguridad ciudadana 99 efectivos de la Policía Nacional y 728 efectivos de la Guardia Civil, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. Asimismo, en las próximas semanas se incorporarán un total de 156 nuevos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Valderrama ha explicado que el Plan Turismo Seguro, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, tiene entre sus principales objetivos "incrementar la seguridad ciudadana en las zonas con mayor afluencia turística" y contempla el aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings y, el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos que supongan "grandes concentraciones de personas".

   "La Comunitat Valenciana es un destino seguro, tal y como demuestran los índices de criminalidad, ya que los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descendieron un 5,4 por ciento en el primer trimestre de 2015, en relación con el mismo periodo del año anterior", ha indicado el delegado. Por provincias, en Alicante los delitos y las faltas descendieron en este periodo un 4,6%; en Castellón el descenso fue del 7% y en Valencia del 5,7%.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL TURISTA EXTRANJERO

   Tras la reunión, Valderrama ha visitado la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Benidorm que ha obtenido el Premio a la Excelencia otorgado por la Embajada Británica y ha felicitado a los agentes por su labor.

   Esta oficina, una de las seis con las que cuenta la Comunitat Valenciana que durante el año pasado atendieron a cerca de 3.000 turistas, ofrece asistencia personalizada e integral al visitante extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal y a través de un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, le ofrecen ayuda en su idioma, le asesoran, y le facilitan apoyo en aquellos trámites que necesite realizar.

   Entre estos trámites se encuentra la tramitación de una denuncia, la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

   Valderrama ha señalado que en lo que va de año la oficina SATE de Benidorm ha realizado 835 trámites y atendido a 835 personas, mientras que durante 2014 atendió a 1.750 personas y realizó 1.850 trámites, en su mayoría por extravíos y hurtos. Entre enero y junio de este año, comparándolo con el mismo periodo del año pasado, en esta oficina "se ha demostrado la importancia de la labor preventiva, ya que el número de delitos ha descendido un 12% y el de faltas ha bajado un 32%, mientras que por el contrario han aumentado un 20% los trámites ante embajadas".

   Valderrama ha destacado la apuesta por las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad, como es la aplicación móvil ALERTCOPS, gratuita y que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales y a través de la cual quien sea víctima o testigo de un delito o situación de riesgo puede pedir ayuda o información a través de su smartphone de una forma inmediata. Asimismo, el delegado ha explicado que para dar a conocer esta aplicación se han distribuido ya 1.500 carteles y 13.000 dípticos en español y en inglés en los que se explica su funcionamiento.

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