Cartel de la protesta
OBRIM FRONTERES
Actualizado: sábado, 23 septiembre 2017 15:55

VALÈNCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 colectivos, organizaciones y ciudadanos englobados en una asamblea se concentran este domingo, a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento de València, bajo el lema 'No al racismo institucional, en València cabemos todos'. El "detonante" de la protesta es la presunta detención violenta el pasado 8 de agosto de una activista camerunesa en el Centro Cultural y de Ocio de Camerún.

La concentración es una iniciativa de asociaciones africanas junto a colectivos, plataformas y ciudadanos en defensa de los derechos de las personas inmigrantes y los derechos humanos en general. "Nunca antes tantos colectivos habían trabajado en una misma dirección", destaca la organización Obrim Fronteres en un comunicado.

Entre las demandas del manifiesto, los convocantes exigen una comisión de investigación abierta sobre los hechos y las presuntas amenazas que sufrió la activista por parte de agentes de la Policía Local de València, como denunció el mes pasado la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Al respecto, la organización de la concentración ha destacado la "desproporcionada" acción policial en el Centro Cultural de Camerún, donde "participaron casi una decena de coches patrulla en lo que en principio era una simple verificación administrativa, y que terminó con la violenta detención de María Nieves Nfina". Un arresto "acompañado de insultos y agresiones, según testigos presenciales".

Las asociaciones, colectivos y personas que convocan la concentración entienden que este episodio "lejos de ser puntual, responde a un racismo institucional al que se le debe hacer frente".

Tras una primera asamblea abierta, con la asistencia de más de 500 personas y representantes de colectivos y plataformas, se creó la Asamblea Ciudadana para realizar un seguimiento de este caso y denunciar "esta forma de racismo que la sociedad tiene normalizada".

UN PRIMER PASO PARA IR MÁS ALLÁ

Por tanto, la protesta "no es un acto puntual, sino el primer paso de una agenda cuyo objetivo va más allá de la clarificación de lo acontecido y de que se haga justicia". Los organizadores pretenden "crear mecanismos para que este tipo de episodios no se den más en nuestras calles".

Durante la concentración se leerá un manifiesto en el cual que se detallan las exigencias, entre ellas la creación de un observatorio o protocolos para la actuación policial, además de una comisión de investigación abierta.

Desde la organización subrayan que ésta es una convocatoria "plural y ciudadana", que se plantea de manera "unánime y categórica". "Basta de racismo institucional, en València cabemos todos", insisten la organización.

Más noticias

Leer más acerca de: