Más de la mitad de los ingresos de la empresas valencianas de videojuegos procede del mercado internacional

Imagen de videojuego
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado 13/06/2018 15:39:47CET

La industria valenciana factura 10,1 millones y emplea a 466 profesionales de forma directa en 2017

VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 57% de los ingresos de las empresas valencianas del sector de videojuegos proviene del mercado internacional, donde destacan los elevados ingresos generados en la región norteamericana, en la que se encuentra Estados Unidos, el segundo mercado mundial. Este alto nivel de internacionalización del videojuego valenciano se refleja en que el 100% de las producciones están disponibles en inglés, superando al castellano.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos en la Comunitat Valenciana 2018, elaborado por DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), con la colaboración del centro de innovación Las Naves y el Institut Valencià de Cultura (IVC).

La obra ha sido presentada este miércoles en Las Naves por el presidente de DEV, Luis Quintans; el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo.

El ejemplar destaca el "acelerado" crecimiento del sector en los últimos años. Ocho de cada diez empresas no existían hace 10 años y el 47% de las empresas han nacido durante los últimos 5 años. En este momento, la industria de desarrollo y producción de videojuegos en la Comunitat está formada por 60 empresas y 30 estudios, a la espera de constituirse como entidad legal.

"APENAS UN 17% DE LA PLANTILLA SON MUJERES"

Durante 2017, la industria del videojuego facturó en la Comunitat Valenciana 10,1 millones de euros y empleó a 466 profesionales de manera directa. No obstante, "apenas el 17% de la plantilla de la empresas del sector son mujeres". Un dato en consonancia con las cifras nacionales e internacionales, apunta el estudio.

Al respecto, el concejal de Innovación ha señalado que las instituciones buscan revertir esta cifra de mujeres en el sector: "El fomento de vocaciones tecnológicas entre niñas, jóvenes y mujeres es una apuesta fundamental para Las Naves. En este sentido estamos especialmente satisfechas por el reciente inicio de la colaboración con FemDevs, la asociación que lucha por la defensa e inclusión de las mujeres en la industria del videojuego", ha explicado Jaramillo.

Asimismo, ha subrayado el "impulso" al sector desde instituciones públicas potenciando la presencia de desarrolladores valencianos en eventos de referencia o creando otros como el 'Valencia Indie Summit', que reunió en Las Naves a 500 estudiantes y profesionales de los videojuegos. También ha resaltado el apoyo a las asociaciones de estudiantes y de profesionales buscando "fortalacer una comunidad que aproveche las sinergias, dando como resultado el nacimiento del grupo de trabajo de creación digital Cercle Valencià del Videojoc".

EL VIDEOJUEGO, UNA "PRIORIDAD" EN 'FES CULTURA'

El conseller Vicent Marzà ha asegurado su intención de "potenciar el videojuego valenciano porque es una de las industrias culturales y creativas valencianas que más ha crecido en esta última década a nivel internacional y porque es una industria emergente y dinámica con una gran cantidad de talentos jóvenes".

Cuando se puso en marcha el Plan 'Fes Cultura' quisieron que la industria del videojuego figurara dentro de sus prioridades, pues ya tenían claro que es "uno de los sectores con más perspectivas de futuro dentro de la industria cultural", ha augurado.

Entre las medidas previstas en 'Fes Cultura' figuran planes formativos y de apoyo en las empresas del sector. Todas estas iniciativas se están desarrollando a través de la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, que ya contempla los videojuegos en su convocatoria anual de ayudas a la producción.

Para Marzà, "el sector del videojuego es necesario para construir una política cultural valenciana que sea motor industrial, fuente de recuperación e innovación económica, y también de mejora de la competitividad". Además, "el videojuego puede ser una herramienta educativa eficaz, que nos sirva para promover entre los jóvenes valores de igualdad y solidaridad, así como para profundizar en el plurilingüismo y en la reflexión sobre las diferentes culturas", ha concluido.