Un máster para estudiar la Biblia

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 13:33

   VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer iniciarán a partir del próximo mes de noviembre el nuevo Máster en Lenguas y Culturas de la Biblia y del Próximo Oriente Antiguo, "único" en su ámbito académico en toda España, según ha indicado su director, Juan Miguel Díaz Rodelas.

   Con una carga lectiva de 600 horas, el título que ofrecen la UCV y la Facultad de Teología valenciana pretende "iniciar y profundizar" en el conocimiento de las lenguas y de los textos que componen la Biblia: hebreo, arameo y griego.

   De este modo, proporciona "claves" para leerlos "desde una perspectiva religiosa y cultural" en las lenguas originales en que fueron escritos, ha añadido.

   El máster, dirigido, entre otros, a filólogos y titulados en Historia, Arqueología o Ciencias Religiosas, está también pensado para los profesores de Religión, "dado que el conocimiento del entorno bíblico hace que se comprenda mucho mejor el texto sagrado".

   El nuevo título ofrece, asimismo, la posibilidad de conocer "con amplitud", además de la cultura y lengua latina, otras del Próximo Oriente Antiguo, como el acadio, el copto, el egipcio y el siríaco, "que configuran gran parte del entorno literario del mundo bíblico y que ofrecen un conjunto textual de gran trascendencia".

   Las tablillas de arcilla, las inscripciones en piedra y cerámica, los textos sapienciales egipcios, los antiguos poemas mesopotámicos o los evangelios apócrifos coptos "proporcionan textos paralelos que iluminan el sentido de las narraciones bíblicas", asegura Díaz Rodelas que es también profesor de la Facultad de Teología.

"FUNDAMENTAL" PARA CONOCER LA CULTURA DE OCCIDENTE

   Para Díaz Rodelas, el conocimiento de la Biblia resulta "fundamental" para comprender la cultura de occidente. Así, "los diferentes libros que la componen forman un canon religioso y literario, que lleva consigo una inmensa literatura apócrifa y de comentario y actualización de sus textos, y que contribuye, asimismo, a la conformación de un determinado pensamiento religioso y teológico, confiriendo identidad a sus lectores e intérpretes".

   El director del máster ha explicado que los estudios sobre la Biblia se reparten hoy en campos "muy diversos": la filología y la literatura, la historia y la arqueología del mundo antiguo, la historia de las religiones, la filosofía y la teología, la antropología y la sociología, así como tantas otras disciplinas. "Se trata, por tanto, de un estudio interdisciplinar, difícil de abarcar en todos sus campos. Pero la Biblia es, ante todo, un libro religioso", ha asegurado.

Leer más acerca de: