Mata pregunta al PPCV "qué pufos más existen" y Bonig critica que el Consell anuncie medidas que suponen gasto público

Actualizado 22/09/2015 16:12:19 CET

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha preguntado este martes al PPCV "qué pufos más existen", mientras que la presidenta de los 'populares' valencianos y síndica, Isabel Bonig, ha criticado que "digan que hay una situación complicada y cada día anuncien medidas que suponen más gasto público".

Mata y Bonig se han expresado en estos términos en sus respectivas comparecencias ante los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces de las Corts. El representante socialista ha denunciado que "cada página escrita a diario en los medios de comunicación es un nuevo pufo".

Por eso, Manolo Mata ha señalado: "Esperemos que a partir del 31 de octubre, cuando llegue un nuevo presupuesto, seamos capaces de hacerlo con entidad y calidad suficiente para que las sorpresas se acaben".

En este sentido, ha instado a los dirigentes del PP a que "sean responsables y nos avisen sobre qué pufos más existen, en qué empresas públicas vamos a seguir encontrando agujeros, porque están haciendo un grave daño a esta comunidad, en la que se exige una labor detectivesca a los funcionarios de Hacienda para averiguar dónde están los nuevos escándalos".

Mata se ha referido al juicio del caso Gürtel en el que este mismo martes se ha sentado en el banquillo la exconsellera y expresidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, y ha criticado "el compendio de cómo se ha gobernado y de lo que está pasando con casos como éste, o como la trama Púnica, nos lleva a saber que, no solo no había una gestión adecuada de los fondos de la Unión Europea y no llegaba el dinero, sino que además nos ponen una multa".

"Si además de cerrar una televisión pública a las bravas y sin tener en cuenta las consecuencias, además nos ha costado 30 millones de euros desde entonces; que si alguien nos dijo que la Fórmula 1 iba a ser gratis, nuestros nietos van a pagar los intereses de un préstamo que el Gobierno se dio a sí mismo a través de una entidad gestora", ha resaltado.

Por eso, ha remarcado que "esto está llegando a un punto que exige que todas las administraciones den un paso", y ha asegurado no entender la "postura" del delegado del Gobierno y anterior conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. De hecho, ha asegurado que "es él quien más sabe de todo esto, quien sabía los agujeros que se estaban creando, y encima se permite imponer restricciones y no ayudar a la Generalitat en su pelea con el Gobierno central"

"MALA GESTIÓN"

"No vamos a pagar las multas que se imponen por mala gestión de dirigentes de un partido político que gobierna en España ni vamos a tolerar que se nos sancione por ocultar información en las cuentas", ha resaltado.

Mata ha hecho hincapié en que "ese agujero que todavía está por determinar está alterando todas las cuentas públicas", y ha apuntado que "el PP consumió al frente de la Generalitat todo el déficit previsto, todavía no sabemos muy bien cómo se van a cuadrar las cuentas del año que viene, pero no vamos a tolerar que los valencianos vean mermados ni uno solo de los servicios públicos".

Con respecto al PAI del Grao ha recordado que cuenta con deficiencias estructurales "porque el propio diseño invade una parte de la desembocadura del Túria, al tiempo que no está claro jurídicamente que haya un gasto en infraestructuras que luego deban pagar quienes están afectados por él puesto que ese coste es de hace varios años y sólo para hacer un circuito absolutamente inútil, puesto que nunca habrá Fórmula 1 en los aledaños del puerto".

1.600 MILLONES MÁS DE FINANCIACIÓN

Por su parte, Isabel Bonig ha destacado la deuda que tiene la Comunitat Valenciana "es en inversiones y hay que ir pagándola". "El PSPV olvida que hay 1.600 millones de euros más de financiación el año que viene, que se supone que se van a destinar a pagar cuestiones sociales fundamentales", ha afirmado.

En ese sentido, Bonig ha lamentado que desde el Consell "digan que hay una situación complicada pero cada día anuncien medidas que suponen más gasto público". "Reclamar lo que a uno le corresponde es de justicia, y ahí estamos de acuerdo, pero gastar más de lo que uno tiene es una irresponsabilidad, como cuando anuncian la gratuidad de cosas pero luego dicen que no tienen", ha subrayado.

"Cuando uno gobierna --ha continuado la portavoz 'popular'-- hay que determinar las prioridades y con el dinero que tienen, que es el mismo que tenía el del PPCV la pasada legislatura, más esos 1.600 millones tienen para hacer más cosas".

MULTA SOBRE AGRICULTURA

Por otro lado, Bonig ha sido preguntada por la responsabilidad de "correcciones financieras" por valor de 6.266.370 euros que ha impuesto la Unión Europa a la Generalitar por una "deficiente gestión" y "falta de personal" entre 2007 y 2011 relacionada con los programas de frutas y hortalizas, en particular con la transformación de cítricos, así como la ayuda específica de apicultura de 2011.

La representante 'popular' ha señalado que este tipo de cuestiones "se e producen en todas las comunidades", y ha criticado que "cuando es en la Comunitat Valenciana parece que se magnifica". Al respecto, ha indicado que son "correcciones financieras habituales" que se producen n en la comprobación de las ayudas.

En este sentido, considera que lo que debería hacer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig es "ir a Bruselas y contrastar con documentación por qué los funcionarios de la Unión Europea consideran que hay que hacer correcciones y nosotros defendemos que no". "Tienen que defender la postura del Gobierno en lugar de tirar continuamente las culpas".