Mata (PSPV) lamenta "la oposición de emoticono" del PP y su discurso "peligrosamente antivalenciano"

Manolo Mata
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2018 14:38:19CET

VALÈNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del PSPV-PSOE y portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha lamentado este domingo la "oposición de emoticono, simple y banal del PP en la Comunitat" bajo un discurso "peligrosamente antivalenciano".

Mata se ha pronunciado así en un comunicado después de que la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, haya asegurado que la "falta de peso" del 'president' de la Generalitat y el líder del PSPV, Ximo Puig, en Madrid y en el PSOE le hace "incapaz de pelear un buen modelo de financiación o alcanzar acuerdos en materia de agua" y de que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, haya instado a Puig a "dejar de esconderse" en política lingüística y elegir entre la postura Miquel Iceta (PSC) o el resto de barones.

Con ambas afirmaciones, el síndic socialista ha denunciado que la estructura regional del PPCV "se doblega constantemente ante Mariano Rajoy y su delfín Alberto Nuñez Feijóo --presidente del PP y de la Xunta de Galicia-- para perjudicar a los ciudadanos". Ahora bien, ha advertido que los socialistas valencianos "no van a tolerar que Bonig ponga en riesgo los intereses de la autonomía para tener contento a su jefe".

"Mientras se dedica a reírle las gracias a Rajoy y se doblega ante los barones de Galicia, La Rioja y Castilla y León, el PSPV está hablando de si el nuevo modelo de financiación va a contemplar justicia para los valencianos, si se les va a compensar por tantos años de desprecio e infrafinanciación", ha aseverado.

Mata ha reivindicado que, en lugar de esta postura, "haría falta que alguien del PP valenciano defendiera a la Comunitat y abandonaran su política de oposición simple, porque los intereses que están en juego son más elevados". También ha reprochado a la líder 'popular' que sea "quien más antivalencianismo está haciendo".

De hecho, ha asegurado que "el PPCV es el único de una comunidad bilingüe que agrede cada día al valenciano" y ha calificado de "preocupante" el alineamiento con el que Bonig se posiciona "por las fuerzas reaccionarias que quieren centralizar".

MÁS RADICALES QUE FRAGA

"El hecho de que las encuestas sean desfavorables al PP en la Comunitat le está llevando a una radicalización que no se veía ni en los tiempos de Fraga, porque en Galicia o en otras comunidades que tienen la suerte de contar con otras lenguas vernáculas nadie les agrede tanto como lo hace el PP valenciano", ha asegurado el dirigente socialista.

Bonig, a su juicio, "tiene miedo a que la sustituyan al frente del partido y pretende blindarse vendiendo a los valencianos, pero no lo vamos a consentir". Manolo Mata ha contrapuesto su postura a la situación actual: "Todos los indicadores económicos en la Comunitat están creciendo, el Gobierno de Puig tiene el respaldo de universidades, empresarios, sindicatos y está reduciendo las cifras de empleo".