Mavi Mestre y Vicent Martínez se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la UV el 6 de marzo

EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2018 21:35:04 CET

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

   La hasta ahora vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Mavi Mestre y el catedrático de Astronomía Vicent Martínez se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universitat de València tras obtener un 43,17% y un 36,76% respectivamente en la primera vuelta de los comicios que se han celebrado este jueves.

   Un total de 55.254 personas estaban convocadas para votar entre Vicent J. Martínez, María Antonia García Benau y Mavi Mestre para suceder al actual rector, Esteban Morcillo. Mestre y Martínez tendrán que pasar por la segunda vuelta al no haber obtenido ninguno de los dos más del 50% de los votos. García Benau, la otra candidata, ha obtenido un 20,07% de los votos.

   El censo está compuesto por 2.010 Personal Docente Investigador (PDI) doctores con vinculación permanente -de los que han votado el 83.48%-; 2.750 no doctores o sin vinculación permanente -con una participación del 38.80%-, 437 de personal de investigación en formación -de los que han votado el 42,11%-; 47.907 estudiantes (de grado y posgrado), de los cuales sólo el ocho por ciento ha emitido su voto; y 2.150 miembros del Personal Administración y Servicios (PAS), con una participación del 66,93%.

   Los resultados se computan por el sistema de voto ponderado. Así, de acuerdo con el artículo 101 de los Estatutos de la Universitat de València, la elección de rector o rectora se hace por votación directa y por sufragio universal, libre y secreto.

   El voto es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de la manera siguiente: el del profesorado doctor con vinculación permanente tiene el valor de un 51% del total de votos a candidaturas válidamente emitidos por la comunidad universitaria; el voto del profesorado no doctor o sin vinculación permanente tiene el valor de un 12,67%; el voto de los estudiantes y las estudiantes tiene el valor de un 25%; el del personal de administración y servicios tiene el valor de un 10%; y el voto del personal investigador en formación tiene el valor del 1,33%.

MESTRE GANA ENTRE LOS ESTUDIANTES Y DOCTORES

   Por sectores, Mavi Mestre ha sido la más votada tanto entre los estudiantes, los doctores con vinculación permanente y los no doctores o sin vinculación permanente.

   De los 3.831 estudiantes que han votado, 1.518 lo han hecho por Mestre; 1.210, por Martínez, y 577 por García Benau. Por su parte, 700 de los doctores han optado por Mestre, por los 553 que lo han hecho por Martínez, y los 345 que han dado su voto a García Benau.

   Un total de 1.067 trabajadores no doctores o sin vinculación permanente han votado, de los cuales 429 lo han hecho por Mestre; 411, por Martínez y 186 por García Benau.

   Martínez ha sido el más votado tanto entre el personal de investigación en formación como en el Personal Administración y Servicios. Así, 554 personas de las que trabajan como PAS han apostado por él, por encima de los 477 que lo han hecho por Mestre o los 301 que han votado por García Benau. Del personal de investigación en formación -el colectivo menos numeroso- 97 personas han dado su voto a Martínez; 64 a Mestre y 19 a García Benau.

MAVI MESTRE

   Maria Vicenta Mestre nació en Oliva (Valencia) y es catedrática de Psicología Básica en la UV. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación, fue distinguida con el premio nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Psicología, obtuvo también el premio extraordinario de doctorado. De ser elegida, sería la primera mujer rectora en los seis siglos de historia de la institución.

   Es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de Grado y Master de la Universitat de València y en otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad docente ha sido reconocida con seis quinquenios.

   En la presentación de su candidatura, mostró su voluntad de "continuar trabajando" para lograr "cambio, progreso y mejorar una universidad que es valenciana y está abierta al mundo" con "mucha ilusión" y un proyecto "realista y ambicioso". Además, abogó por incrementar la participación en el centro académico, además de promover la "mejora de la cohesión universitaria" y también en "las condiciones de trabajo y posibilidades de futuro" del profesorado.

   Tras ser la más votada en esta primera ronda, Mestre ha agradecido en su cuenta de Twitter el apoyo a sus propuestas de "transformación responsable de la UV", y ha asegurado que ella y su equipo "trabajarán para demostras que el realismo basado en la experiencia con un equipo fiable es el mejor camino".

VICENT MARTÍNEZ

   Vicent Martínez (València, 1962) es licenciado en Matemáticas por la UV con premio extraordinario, realizó su tesis en Copenhague y obtuvo el doctorado en la UV en 1989, por la que le fue otorgado el Premio Eduard Fontserè.

   Es profesor titular de Astronomía y Astrofísica en la UV desde 1991, y catedrático desde 2009. Fue director del Observatori Astronòmic durante 11 años y su actividad docente le valió en 2011 el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF y la Fundación BBVA y en 2016 el Premio a la Excelencia Docente del Consejo Social de la UV.

   En la presentación de su candidatura, apostó principalmente "la modernización e internacionalización" del centro, y criticó el descenso de la UV en los rankings universitarios, por una "gestión deficiente" y "no solo los recortes". También censuró la "precariedad" y el "envejecimiento" del profesorado, que lleva a la "bajada de la calidad de la docencia".

   Por su parte, Martínez se ha mostrado convencido de que ganará la segunda vuelta el próximo día seis: "Podemos decir que el cambio ha ganado las elecciones. Nos vemos el día 6 con la convicción de que la candidatura de #elcanvisegur -el eslógan de su campaña- ganará las elecciones de la Universitat", ha escrito en Twitter.