La memoria también es digital: las webs entran en la Biblioteca Valenciana con un archivo de más de 1.000 páginas

Archivo web de la Biblioteca Valenciana
REMITIDA BIBLIOTECA VALENCIANA
Publicado 07/07/2018 12:17:53CET

VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana se sumerge en la evolución tecnológica y suma a su tarea de custodiar libros y documentos un archivo digital que reúne ya más de un millar de páginas web con origen en la Comunitat. El objetivo es "conservar, también, la memoria digital" y evitar que esa información en línea se pierda para siempre, provocando un "agujero negro", una "edad oscura digital".

El centro cultural con sede en San Miguel de los Reyes es el mayor centro de conservación bibliográfica que se nutre diariamente de documentos que son catalogados y almacenados para que puedan ser consultados en el futuro como ahora consultamos las huellas del pasado.
Ahora, además del registro de documentos físicos como libros, revistas, periódicos, fotografías y otros elementos, rastrea y almacena más de mil páginas web.

Cada vez se publica más en online y las páginas son recursos de información que han de pervivir en el tiempo, por lo que si no se conservan se corre el riesgo de que se pierdan para siempre, provocando un "agujero negro" en la información, una "edad oscura digital", que dificultaría la comprensión de nuestra época, explican a Europa Press desde el organismo.

Por ello, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu participa desde sus inicios en el proyecto nacional conocido como 'Archivo de la Web Española', impulsado por la Biblioteca Nacional Española en colaboración con las bibliotecas autonómicas.

ROBOTS RASTREADORES

El Archivo Web es la colección formada por la recolección automatizada de sitios web. La captura de páginas web se realiza con robots rastreadores con el fin de preservar estos recursos 'nacidos digitales' para que puedan servir como herramienta de conocimiento para generaciones presentes y futuras.

En concreto, el trabajo de rastreo se realiza con el robot 'Heritrix' que se ubica en la Biblioteca Nacional. Con los criterios determinados por la conservadora web de la Biblioteca Valenciana se encarga de la recolección automática, esto es, del barrido y archivado de la web.

Durante el año 2017 la Biblioteca Valenciana ha puesto en marcha su colección web de forma estable y ha seleccionado 1.040 páginas, de manera que se sitúa como la segunda comunidad autónoma en número de páginas recolectadas. La conservadora web de la Biblioteca Valenciana, Pilar Arroyo, es quien selecciona, describe y clasifica los sitios web y los recursos a capturar.

Su empeño es obtener una muestra lo más amplia y representativa posible de la web valenciana. Así pues, forman parte del fondo la administración autonómica, municipal, empresas públicas, instituciones culturales y científicas, federaciones y clubs deportivos, colegios profesionales, empresas, sindicatos, partidos políticos, centros docentes, conservatorios, universidades, centros de salud, hospitales, fundaciones benéficas, prensa diaria y publicaciones seriadas.

Para poder consultar el Archivo Web, el usuario deberá acudir a los puestos habilitados en los Centros de Conservación de las Comunidades Autónomas o en la Biblioteca Nacional de España. El acceso a estas publicaciones garantiza que no se produzcan descargas, copias o transferencia de ficheros que vulneren los derechos de propiedad intelectual.

PUESTOS DE CONSULTA

También, se han habilitado dos puestos de consulta para los usuarios en las salas de consulta de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, donde se puede navegar por los sitios web recolectados y, en algunos casos, visualizar sitios web que ya no existen.

Para conocer más información sobre este proyecto o para sugerir páginas web que deberían estar dentro del proyecto se ha habilitado un correo para los usuarios arxiuweb.bv@gva.es