El mercado inmobiliario en la costa de Alicante registra un repunte mientras en Valencia y Castellón siguen los ajustes

Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.
GVA
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 13:43

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mercado inmobiliario de la costa de Alicante ha registrado en el primer trimestre del año un repunte gracias a las compraventas del mercado extranjero en el que aunque el británico sigue siendo el principal, en el último año ha despuntado el chino con un crecimiento del 63%. Sin embargo, el litoral de las provincias de Valencia y Castellón sigue todavía en fase de ajustes ya que dependen del mercado nacional y tienen más stocks.

Así, lo ha señalado este lunes el director territorial de la zona Este de Tinsa, José Antonio López, en la presentación del informe 'Vivienda en costa 2015', realizado a partir de los datos oficiales de compraventas de Fomento y de entrevistas a sus 1.200 técnicos, lo que les permite diseñar una radiografía de la situación inmobiliaria del litoral. De ellas, se desprende que resulta difícil establecer una situación general ya que dentro de la misma provincia hay "micromercados" que actúan de forma diferente.

Sin embargo, la tendencia general es que el mercado inmobiliario en la costa de la Comunitat Valenciana "no termina de despertar" del "largo retargo" de la crisis, iniciado en el último trimestre de 2007, lo que se ha traducido en una caída de precios y una paralización en la construcción por el stock acumulado.

Aún así, existen dos zona "claramente diferenciadas". Por un lado, está la costa de Valencia y Castellón, que no termina de remontar, y por otro la provincia de Alicante en la que el tirón de las transacciones por el mercado extranjero han recuperado las compraventas, especialmente en las localidades de Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada.

Así, la red técnica de Tinsa ha constatado que al menos el 60% de las compraventas son de extranjeros en Denia-Villajoyosa, principalmente de reino Unido, Europa Central y países nórdicos mientras que los rusos están en descenso; en Guardamar del Segura, con una fuerte presencia de Reino Unido, Suecia, Rusia, Bélgica y China, y Orihuela, en la que predominan los británicos, suecos, rusos, belgas y Chinos.

De este modo, se constata que el mercado británico sigue siendo el principal en Alicante ya que compraron 3.217 casas de las 16.443 vendidas a extranjeros en 2014, con un crecimiento del 41%. Sin embargo, el mayor incremento fue del mercado Chino, con un 63%, y aunque el número de adquisiciones todavía no es muy elevado, 243, sí que demuestra un gran nivel adquisitivo ya que las viviendas más solicitadas son los adosados de más de 500.000 euros.

López ha señalado que las carteras inmobiliarias de los bancos se han ido reduciendo lo que puede ayudar a "reactivar" el sector ya que las entidades financieras han sido las que "más a la baja han tirado los precios"

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

Este repunte en Alicante ha llevado aparejado un incremento de los precio del 11,2% en Jávea (Alicante), el mayor incremento de toda España aunque los precios han caído un 33,1% desde su máximo. Sin embargo, ha matizado que hay que esperar a ver si esta tendencia se confirma en los próximos trimestre o ha sido un repunte puntual.

A distancia, las otra siete localidades en las que también aumentaron los precios fueron La Pobla de Farnals (Valencia); que aumentó un 5,3%; Benidorm, con 3,6%; Orihuela con 1,6%; Torrevieja, con un 1,4%; Elx con un 1,0% Benicarló, con 0,5% y Dénia con un 0,2%.

En el lado opuesto la mayor caída de precios en el último año se dio en Gandia, un retroceso del 14,6%; El Campello, con 13,8%; Guardamar del Segura, con un 13,1% y Altea con un 11,6%. Además, Canet d'En Berenguer (Valencia) ha sufrido la mayor caída desde el inicio de la crisis, con un retroceso del 60,1%, el cuarto mayor descenso de toda la costa española, y oropesa del Mar un 55,1%. De este modo, Almassora y Borrina registran los precio más bajos de toda España, con 804 y 823 euros por metro cuadrado.

El stock más abundante se da en Oropesa del Mar, Peñíscola, y Xilxes, en Castellón, y en Cullera en Valencia. Sin embargo, ha resaltado que ya empieza a haber demanda de tasaciones por nuevos visados que han aumentado un 10,8% en la provincia de Alicante. Así, en Denia y - Villajosoia en producto de los bancos prácticamente se ha agotado, lo que ha favorecido un repunte en los valores de mercado. No obstante, en Valencia han caído un 17% y en Castellón un 13,3%.

Esta actividad promotora se centra en productos de calidad altas y excelentes ubicaciones, como primera línea de playa, pensadas en el comprado extranjero y aunque los promotores son en muchos casos nacional no faltan las inmobiliarias extranjeras ni los fondos que compran promociones a un banco o están pensando hacerlo.

Leer más acerca de: