Mercadona contrata a Renfe Mercancías para el transporte entre Sevilla y Valencia

Actualizado 24/07/2006 14:48:10 CET

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mercadona, a través de su operador logístico Acotral, ha contratado a Renfe para realizar los tráficos de mercancías entre Sevilla y Valencia hasta el año 2010 de modo que Renfe Mercancías prestará dos servicios semanales en cada una de estas rutas que supondrán el transporte de 220.000 toneladas al año, según informaron hoy en un comunicado conjunto.

Así, la mayor cadena de supermercados de España confirmó, en la firma del presente contrato, que se trata de un acuerdo abierto que se verá ampliado en el futuro, ya que contribuye a reforzar su estrategia de sostenibilidad que pasa por trasladar al tren, paulatinamente, parte de sus necesidades logísticas, que hasta ahora atendía exclusivamente por carretera, según las mismas fuentes.

El contrato, firmado por Renfe Mercancías y Acotral, el operador logístico de Mercadona, se concreta en la puesta en circulación de dos trenes semanales entre Sevilla y Valencia, y otros dos entre Sevilla y Tarragona, cargados en ambos sentidos con 22 vagones de 24 toneladas de capacidad. En total, al año se trasportarán 220.000 toneladas mediante 416 Trenes Cliente.

Renfe presta el servicio con su Tren Cliente Intermodal, que supone la contratación de trenes completos de ida y vuelta por una única empresa. Esta modalidad de servicio de mercancías ofrece ventajas como la flexibilidad en el diseño de productos a medida para ofrecer soluciones logísticas integrales, ya que es el cliente, en este caso, Mercadona, el que elige y define origen y destino, capacidad de transporte, horario de salida y llegada, programa de carga y descarga y plazos de puesta a disposición, entre otros aspectos.

Además, el Club Teco de Renfe Mercancías, ofrece al cliente una serie de herramientas tecnológicas para la gestión y órdenes de envío de sus contenedores; el control y seguimiento geográfico y temporal de su transporte, en tiempo real; control de datos administrativos y económicos de las expediciones en curso y control y supervisión de todas las cartas de porte, previo a su facturación, según las mismas fuentes.

En la firma de este primer contrato, Mercadona se mostró "especialmente interesada en concretar con Renfe un acuerdo duradero encaminado a trasvasar al ferrocarril parte del transporte que actualmente realiza exclusivamente por carretera".

Por su parte, Renfe Mercancías contempla como línea estratégica el diseño de alternativas logísticas capaces de "satisfacer los requerimientos de calidad y competitividad que reclaman las grandes empresas, a fin de lograr el incremento de participación del ferrocarril en el transporte de mercancías", señalaron.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

En el interés de ambas empresas subyace la apuesta por el desarrollo sostenible, dado que el ferroviario es el medio de transporte "más favorable" con el medio ambiente. De hehco, los 416 trenes que Renfe Mercancías va a poner en marcha cada año para dar servicio a Mercadona, son el equivalente a 9.152 camiones, según las mismas fuentes.

El Informe 'Costes externos de los transportes en Europa', elaborado por la universidad alemana de Karlsruhe y la consultora suiza INFRAS AF, permite cuantificar el beneficio medioambiental que se deriva de la elección del tren como medio de transporte para mercancías en concepto de costes externos, es decir, un tipo de coste que no asume el mercado, sino que repercute en la sociedad y está relacionado con el efecto invernadero, la contaminación o la peligrosidad.

En concreto, en España, el transporte de mercancías por tren genera 4,9 veces menos costes externos que el que se realiza por carretera. Así, este primer contrato de Renfe con Mercadona supondrá, cada año, un ahorro de costes externos de 13,1 millones de euros, evitará la emisión de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y reducirá el consumo de energía un 70 por ciento, destacaron.

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