Mercedes Alonso, elegida alcaldesa de Elche con los votos del PP y del Partido de Elche

Actualizado 11/06/2011 16:58:03 CET

ALICANTE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mercedes Alonso ha sido elegida este sábado alcaldesa de Elche (Alicante) con los 14 votos de su grupo, el Partido Popular, y el apoyo del concejal del Partido de Elche. Los doce concejales del PSOE han votado a su candidato, Alejandro Soler. Por primera vez, los populares gobiernan en esta ciudad tras 32 años de sucesivos gobiernos socialistas.

Así, con los votos favorables de los 14 concejales del PP y del edil del Partido de Elche, Mercedes Alonso, se convirtió hoy en la primera alcaldesa de Elche, dando además, también por primera vez en los 32 años de etapa democrática, la alcaldía del municipio ilicitano al PP.

En su primer discurso con máxima responsable del Gobierno municipal, Alonso ha agradecido el apoyo recibido por el Partido de Elche y adelantó que "seguro que no defraudaré esa confianza y que estudiaremos en el futuro formas de colaboración".

Alonso ha marcado como objetivos de su mandato que Elche tenga "horizontes muy altos", escuchando "lo que pasa en el mundo" y "mirando hacia dentro" para "cuidar a su gente, sin excepciones, y hasta el último detalle".

Mercedes Alonso se ha dirigido a los jóvenes a los que aseguró que "trabajaremos para crear las condiciones que faciliten vuestra emancipación, para que encontréis empleo o seáis capaces de crear vuestra propia empresa".

A las personas mayores les ha prometido "recompensaros todo lo que habéis hecho por nuestro municipio" y a las mujeres les dijo que "haremos todo lo posible para contribuir a hacer de la conciliación de la vida laboral y familiar una realidad".

Alonso recibió el bastón de mando de la ciudad para los próximos cuatro años de la mano del concejal del PSOE, Antonio Rodes, que es el edil de mayor edad de entre los 27 que conforman la Corporación municipal.

Lo hizo en una sesión en la que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche se quedó pequeño, con más de 200 invitados, y en una sesión en la que, por primera vez, la votación de para proclamar a la nueva alcaldesa se realizó a mano alzada. La nueva Corporación municipal ha quedado conformada por 14 ediles del PP, 12 del PSOE y uno del Partido de Elche.

El edil del Partido de Elche en el Ayuntamiento de Elche, Jesús Pareja, explicó al término del acto de constitución de la nueva Corporación que su voto favorable a la proclamación de Mercedes Alonso como alcaldesa de la ciudad significa "que hay que hacer un llamamiento a la unidad de todos los grupos políticos".

"Soy el primero al que no le gusta que las elecciones las haya ganado el PP porque me hubiera gustado ganar a mí, pero hay que estar más unidos que nunca", dijo Pareja que añadió que "eso no significa que el Partido de Elche vaya a apoyar todo lo que plantee el PP, sino que apoyaremos lo que consideremos que son buenas para Elche".

El concejal del Partido de Elche consideró además que "el PSOE ha de arrimar el hombro en estos momentos" porque "ahora mismo lo importante no son los partidos, es Elche, las personas que tienen un montón de problemas, y ese ha de ser el objetivo". "Nosotros, en principio, vamos a trabajar en la oposición, representando a los 6.000 ciudadanos que nos han votado y vamos a trabajar por Elche con la idea de ayudar con mayúsculas", destacó Pareja.

Por su parte, el alcalde de Elche saliente, el socialista Alejandro Soler, afirmó a la conclusión del acto de constitución de la nueva Corporación que el PSOE realizará durante los próximos cuatro años una oposición "leal y constructiva con la ciudad" para "defender los intereses de los ciudadanos y para controlar y fiscalizar la actuación municipal".