El mes de septiembre ha sido un 60% más seco y 1,5 grados más calido de lo normal en la Comunitat Valenciana

Actualizado 01/10/2011 19:21:04 CET

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mes de septiembre ha sido un 60 por ciento más seco de lo habitual en esta fecha, mientras que la temperatura media se ha situado en los 22 grados, 1,5 grados por encima de la normal, tomando como base la media del período 1971-2000. En áreas de Castellón se han llegado a superar los 24,4 grados de media, lo que sitúa al pasado mes como el septiembre más cálido de los últimos 50 años.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundido este sábado, el mes de septiembre ha sido en el conjunto de la región el más cálido de los últimos 21 años, desde 1990, aunque en zonas de Castellón ha sido el septiembre más cálido desde 1946.

Prácticamente todos los días han registrado valores por encima de los registros normales e incluso en la semana del 7 al 13 se superaron las temperaturas normales para esa misma semana del mes de agosto, han detallado las mismas fuentes.

El día más cálido fue el 11, cuando se llegó a las 39 grados en Ontinyent (Valencia) y 39,4 en Carcaixent (Valencia), mientras que los días más fríos fueron el 19 y el 20, cuando en el interior norte de Castellón la temperatura mínima fue inferior a 7 grados en localidades como Fredes, Vilafranca, Ademuz o Castellfort.

En cuanto a las lluvias, la precipitación media ha sido de 20 litros por metro cuadrado, un 60% inferior a lo que se considera normal en septiembre.

En general, el mes ha sido seco y sólo se pueden destacartormentas aisladas, como las que afectaron al interior de Castellón el día 17, que dejaron 53,9 litros por metro cuadrado, y, sobre todo, las tormentas de origen marítimo de finales de mes, que dejaron 121,4 litros entre la mañana del 29 y del 30 en Oliva (Valencia).

Por el contrario, en el norte de Castellón localidades como Vinaroz o Fredes registran un acumulado mensual inferior a 5 litros por metro cuadrado.

Por ello, Aemet ha precisado que el mes ha sido muy seco en el 14% del territorio, seco en el 58%, normal en el 26% y húmedo en el 2%. Las zonas donde ha llovido menos con respecto a lo que suele ser normal se sitúan en la mitad norte de Castellón y en gran parte de la Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia.

En las capitales, el resumen de precipitaciones en Alicante ha sido de 19,5 litros por metro cuadrado (-59% de lo normal); de 50,4 litros en Valencia (-1%) y de 12,9 litros por metro cuadrado en Castellón (-79%).