Unas mil personas y miembros de PP y PSPV se concentran ante Industria para protestar por la ubicación en Zarra

atc
INDUSTRIA
Actualizado 22/09/2010 16:20:21 CET

Rus afirma que lamenta que Zapatero no dé "agua" y sí este "regalo" mientras que Martínez exige a Camps que muestre su rechazo al almacén

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas mil personas, entre miembros de la Plataforma contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad valenciana de Zarra, dirigentes del PP y PSPV y representantes de Greenpeace se han concentrado esta mañana a las puertas del Ministerio de Industria en contra de la ubicación de la instalación en el municipio.

Los participantes, que querían ser recibidos por el ministro Miguel Sebastián, han llegado a cortar el Paseo de la Castellana en protesta porque les ha atendido un cargo de este departamento, lo que han considerado que se ha tratado de un "mero trámite".

Más de quince autobuses llegaban este miércoles de Valencia a Madrid, llenos de miembros de la Plataforma, quienes con pancartas se situaban a las puertas del Ministerio a las 11.30 horas con la intención de reunirse con algún representante de Industria y poder "dialogar" sobre la posibilidad de ubicar el ATC en Zarra.

Vestidos de amarillo con eslóganes en los que se leía 'No a la ATC', los miembros de la plataforma han coreado lemas como 'No somos comarca basura' y 'El informe técnico es de Pepe Gotera y Ortilio'.

Un miembro de la Plataforma Sofía Costa ha destacado que esperaban que el ministro Miguel Sebastián o algún intermediario les recibiera, para poder transmitirle que disponen de documentos que, "al menos contradicen, el informe técnico que ha dado la comisión", ya que "no están disponibles los terrenos y traemos justificantes que los demuestran", ha recalcado a los medios.

Por su parte, también en nombre de la Plataforma, Belén Gascón ha indicado que están "en contra" de esta instalación por el "riesgo" que supone para la "salud, economía y medio ambiente" de la comarca y las zonas colindantes.

"UN REGALO DE ZAPATERO"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, el 'popular' Alfonso Rus, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que se concentran en Madrid para "estar al lado de los ciudadanos" y explicarle a la gente que "no es de recibo" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no nos dé ni agua y el regalo que nos da ahora es un almacén nuclear para vanagloriarse de que nos da algo".

Así, ha indicado que le resulta "curioso" ver a miembros del PSPV en una concentración "en contra de su Gobierno", y ha añadido que "si tuvieran lo que hay que tener, estarían sentados con su ministro, Miguel Sebastián, para poder solucionar las cosas". "Venir aquí y por encima echar la culpa a los que no gobiernan no lo entiendo", ha recalcado.

Asimismo, Rus ha destacado que seguirán apoyando a la ciudadanía y ha incidido en que no se han sumado a la manifestación "para hacerse la foto", sino para apoyar a los ciudadanos que no quieren un almacén nuclear en su territorio.

Por su parte, la secretaria provincial del PSPV-PSOE en Valencia, Carmen Martínez, ha destacado que se han concentrado para mostrar su "rotundo rechazo" a que la ATC se instale en Zarra. Así, ha incidido en que los socialistas valencianos han estado "desde el primer día" al lado de los miembros de la plataforma, mientras que el PP se ha sumado este miércoles a la concentración "a remolque" de los acontecimientos.

En esta línea, Martínez ha aprovechado para exigir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que manifieste su "rotunda" oposición al almacén porque "es el único presidente de comunidad autónoma que aún no ha abierto la boca, que con su silencio está siendo cómplice de la posible instalación del almacén y que aclare que los terrenos donde se pondría instalar pertenecer a la familia del conseller Cotino".

Martínez ha manifestado que el PSPV va a seguir "defendiendo los intereses de la Comunitat", que "no tiene gobierno", porque "ellos están pendientes de otras causas, defendiéndose en los tribunales".

A la concentración también ha acudido el responsable de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de tener un "pacto" a favor de mantener la energía nuclear en España "siguiendo las líneas de Aznar" y, por extensión, al ministro, Miguel Sebastián, de "seguir sus dictados".

Por su parte, el responsable de la Campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha exigido un "debate profundo sobre los residuos nucleares en España para darle solución, siempre y cuando, se establezca un calendario de cierre sobre las centrales nucleares en España. La organización ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional para exigir a Industria que entregue la alto tribunal los informes requeridos desde el pasado mes de junio.