Miles de personas claman contra la LOMCE en Valencia y reivindican el fin de los recortes en educación

Manifestión contra los recortes en educación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:25

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han clamado este jueves en Valencia contra la Ley Orgánica de Mejora y Calidad de la Enseñanza (LOMCE) y han dicho "basta" contra los recortes en la educación pública, en el tercero de los tres días de huelga convocados por el Sindicato de Estudiantes a nivel estatal.

La marcha, que ha partido de la Plaza de San Agustín, ha congregado a organizaciones sindicales como FAPA-Valencia, Intersindical Valenciana STEPV, Escola Valenciana, FE CCOOPV y el Sindicat d'Estudiants PV, así como a representantes de partidos como PSPV, Compromís y Esquerra Unida.

En Castellón, la manifestación de estudiantes y profesorado en contra de la ley educativa y los recortes en este ámbito ha reunido a 400 personas, según la estimación de la Policía Local, y en Alicante, fuentes policiales sitúan la participación en 750 personas. Desde la Policía han indicado a Europa Press que no se han registrado incidentes.

Bajo el lema 'L'escola pública, cosa de tots i de totes' (La escuela pública, cosa de todos y de todas), la manifestación de Valencia ha recorrido las principales calles de Valencia, hasta llegar a la plaza de la Virgen, donde se ha leído un manifiesto unitario contra la LOMCE y en el que han criticado que hay 5.000 profesores menos que hace cuatro años para "atender a más alumnos".

Además, las organizaciones convocantes han reprobado que hay alumnos que tienen dificultades para acceder a los comedores y a los libros de texto y que se han recortado líneas en los centros públicos, "la mayoría en valenciano", mientras "ceden terreno público para construir centros privados y concertados".

En el manifiesto, han criticado que la LOMCE "margina" a las lenguas propias como el valenciano porque "españoliza" y "adoctrina" y han acusado a Català y al Consell de "atacar a la enseñanza en valenciano porque prohíbe nuevas líneas mientras autoriza líneas en castellano", así como de cerrar RTVV y "prohibir ver" TV3 en la Comunitat para evitar cualquier contacto con esta lengua.

PÚBLICA, DE CALIDAD, INCLUSIVA, LAICA Y EN VALENCIANO

Sus firmantes han recalcado que la comunidad educativa continuará trabajando por otro modelo educativo y por "una educación pública, de calidad, inclusiva, laica, democrática, participativa y en valenciano".

Durante la marcha, se han escuchado consignas en defensa de una educación "pública y de calidad", junto a otras como 'segregación no es educación', 'sus privilegios o nuestra dignidad', 'consellera pepera eres chapucera' o 'no hay pan para tanto chorizo' y reclamaciones de la dimisión tanto de la consellera de Educación, María José Català, como del ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Además, muchos de los asistentes han portado pancartas que rezaban 'la educación no se vende, se defiende', 'el bien de la educación no es la corrupción' o 'Per una vaga de la tota la Comunitat educativa ja!'.

RECORTES DE UNIDADES Y ENSEÑANZA EN VALENCIANO

En declaraciones a los periodistas al inicio de la protesta, el secretario general de la FE CCOO PV, Miguel Ángel Vera, ha denunciado que, un año después de la anterior huelga general, "la administración sigue recortando unidades y enseñanza lingüística en valenciano" y que, ante esta situación, la movilización "era necesaria desde un punto de vista unitario para defender la educación pública".

Por su parte, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha sostenido que la LOMCE es una ley que "no está consensuada de ninguna de las maneras" y que, desde la comunidad educativa, han reiterado que es "retrógrada, no aplica la calidad y restringe el uso del valenciano dentro de las aulas".

En su opinión, "la administración educativa no se plantea que trabaja para el pueblo y que la escuela pública es del pueblo y tiene que seguir existiendo porque es la que garantiza el derecho a la igualdad en oportunidades en educación".

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