Miles de personas claman en València por unas pensiones "dignas" y reprochan al Gobierno la "miserable" subida

Manifestación por unas pensiones dignas en València
CCOO PV
Actualizado 22/03/2018 15:06:01 CET

  

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

   Miles de personas han recorrido este jueves las calles del centro de València para reivindicar unas pensiones "dignas", que se actualicen en relación con el IPC y contra la "miserable revalorización" del 0,25%. Además, han defendido que las pensiones sí tienen futuro y han entonado cánticos contra el Gobierno y el presidente como "Rajoy, ladrón, nos quitas la pensión" o "que sí, que sí, que sí hay dinero".

   La manifestación ha empezado desde la plaza del Ayuntamiento de València para seguir después por la calle Barcas, el Parterre, la Puerta de la Mar y la calle Colón en una marea de personas que aún esperaban la salida mientras la cabecera ya había llegado al Parterre. La movilización ha sido convocada por más de 40 organizaciones y sindicatos como la Coordinadora En Defensa de las Pensiones Públicas --que amenaza con "aumentar la presión en las próximas semanas", UGT, CCOO, Intersindical Valenciana, CGT o los Yayoflautas.

   También han tenido presencia en la marcha representantes de partidos como Compromís, Podemos y el PSPV y de las administraciones valencianas, como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el alcalde de València, Joan Ribó, o el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

   En la manifestación en defensa de unas pensiones públicas y dignas se han exhibido numerosas pancartas en las que se ha podido leer 'Corruptos, ladrones, bajaros los sueldos y subiros las pensiones', 'Ellas lo hicieron por mí, ahora yo lucho por ellas', o 'Pensiones públicas según IPC ¡Ya!'.

   También se han entonado múltiples cánticos contra las entidades bancarias y el Gobierno central, como "¡Rajoy dimisión!", "¡Ahí está la cueva de Alí Babá!" --al paso de la marcha por la zona en la que se ubican las sedes de los principales bancos en la ciudad--, o "¡Estos ladrones nos roban las pensiones!".

   Entre las principales reivindicaciones de los convocantes de esta multitudinaria protesta se encuentra el rechazo a la subida del 0,25% de las pensiones; la revalorización según el IPC; reconocer las pensiones como un derecho constitucional; restablecer la jubilación a los 65 años, o la eliminación de todos los copagos, entre otras propuestas.

   Igualmente, en declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha explicado que también piden un sistema público que garantice una actualización "justa" de las pensiones y un sistema "viable para el presente y el futuro". Además, la derogación del decreto de 2013 que introdujo la limitación del incremento en las pensiones al 0,25 y del factor de sostenibilidad, la "vuelta al pacto social en el ámbito del Pacto de Toledo", acabar con el modelo de trabajo "precario" en base a la derogación de las reformas laborales y mejorar los ingresos del sistema.

   Según León, para "proyectar hacia el futuro" el sistema de pensiones, también es necesario mejorar los salarios y la estabilidad laboral, con lo que "mejorará la situación de la Seguridad Social y el sistema tendrá viabilidad" y ha abogado asimismo por afrontar una reforma fiscal:"Hay que gravar más a aquellos que pueden pagar más", ha exclamado.

   Desde UGT PV, Ismael Sáez, su secretario general, ha coincidido en reclamar una "política impositiva justa": "que quien más tiene, más pague, y que las pensiones estén garantizadas". Además, ha sostenido que las pensiones "son perfectamente sostenibles" porque, ha argumentado, "nuestro país es más rico de lo que era antes de la crisis y nuestra población no ha crecido sustancialmente". "Es un problema exclusivamente de reparto de riqueza y de hacer justicia", ha afirmado.

RECHAZAN LAS "RECETAS" DE PP Y CS

   Arturo León, que ha destacado que el 15 de abril tendrá lugar una nueva jornada "de lucha y manifestaciones" a nivel estatal, también ha rechazado "las recetas" que plantean PP y Cs. Según ha criticado, el PP "quiere hipotecar el sistema público de pensiones a cambio de una subida de las pensiones de viudedad que ya estaba pactada desde la época de Zapatero", mientras que la "receta" de Cs llega "en forma de bajada de impuestos y nueva reforma laboral", ha apuntado.

   "Las pensiones tienen futuro, pero hay quien tiene mucho interés en darle el bocado de las pensiones a las entidades financieras y a las aseguradoras", ha denunciado el secretario general de CCOO PV, mientras que el representante de UGT PV ha lamentado que el Gobierno "no tiene ningún reparo en gastarse el dinero en el rescate de las autopistas, en Castor, o en cualquier despilfarro de los que conocemos todos los días".

PENSIONES Y TRABAJO "DIGNOS"

   La vicepresidenta Mónica Oltra, por su parte, ha puesto de relieve que "aquí dinero hay, pero está mal distribuido". "No puede ser que haya dinero para rescatar bancos y autopistas y para la corrupción y no haya para que nuestras personas mayores y pensionistas tengan unas pensiones dignas y que no se empobrezcan cada año si no suben con el IPC", ha considerado Oltra, que ha manifestado: "Estamos aquí por las personas que hoy son pensionistas, por las que lo seremos mañana, y por nuestros hijos".

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no ha estado presente en la movilización al tener actos institucionales en Alicante, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter: "Dar a los pensionistas lo que les corresponde no es una cuestión de solidaridad o generosidad. Es una cuestión de justicia. Nuestros mayores son lo mejor de la Comunitat y quienes nos han dado dado el futuro que ahora vivimos".

   Por otro lado, el conseller de Hacienda ha destacado que ante la "injusticia" que plantea el Gobierno con las pensiones, la Generalitat "está haciendo cosas". En este sentido, Vicent Soler ha puesto de relieve que "con el copago farmacéutico que no van a pagar, un tercio del deterioro de las pensiones podrá ser remediado".

   Finalmente, Joan Ribó ha opinado que "es terriblemente intolerable que este Gobierno del PP se haya cargado totalmente la bolsa de las pensiones". "Esos 68.000 millones de euros que no sabemos muy bien dónde están, que han volado", ha dicho.

   El alcalde de València ha resaltado que, tras las reivindicaciones del pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, "hay que decir que las pensiones de las mujeres suponen un porcentaje mucho más bajo que las de los hombres y es imprescindible ir igualándolas". "Pensiones dignas para los que la tienen, trabajo digno para los que algún día lo han de conseguir", ha zanjado.

Contador