Militantes de EUPV que apoyan la candidatura de Pérez exigen a Rodríguez consenso y que no tome decisiones unilaterales

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 16:58

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las militantes de EUPV que han apoyado la candidatura 'Una nova EUPV per a un nou País Valencià', encabezada por la diputada provincial Rosa Pérez, han exigido al elegido coordinador general de la formación política, David Rodríguez, --que ganó con el 51 por ciento de los votos-- que las decisiones en el partido no sean "unilaterales", sino que "se consensúen y que se tenga en cuenta a una parte importante de la organización que hoy por hoy representa casi la mitad de esta".

Estos militantes, en un comunicado, han lamentado que la gestora y el Consejo Político Nacional que tenía el mandato de organizar la Asamblea celebrada el pasado 15 de octubre "donde tiene mayoría la candidatura encabezada por David Rodríguez", desestimara el sufragio universal que propusieron para la elección del coordinador de EUPV, pues esta decisión "ha condicionado que la asamblea se haya limitado a escenificar una lucha por el poder con escaso o nulo debate político".

El método que propusieron, "para que toda la militancia participara directamente en la elección y se pudieran confrontar políticamente las diferentes propuestas de acuerdo con los proyectos de cada una de las candidaturas que se presentaban", hubiera asegurado "una democracia directa que responde mejor a las necesidades de una organización radicalmente democrática como la que nosotros defendemos", han asegurado.

"Se reprodujo así una metodología clásica antagónica a las nuevas formas de hacer política que deben tener la participación directa de las afiliadas como obligada metodología de trabajo", han criticado, y han añadido que la metodología utilizada finalmente "ahogó el debate en profundidad, no posibilitó la confrontación de ideas con claridad e, incluso, permitió ciertas anomalías que distorsionaron su resultado".

Sin embargo, han destacado estos militantes que la candidatura de Rosa Pérez obtuvo el 49 por ciento del apoyo de la Asamblea, lo que "entendemos que es un apoyo importantísimo que se tiene que tener en cuenta y que nos alienta a continuar trabajando para hacer de EUPV una organización viva y útil a la izquierda del País Valenciano".

"Somos la gente que apostamos claramente por la unidad, por las confluencias y por la aplicación de programas rupturistas que defienden los intereses de la clase trabajadora frente a la ofensiva neoliberal", han resaltado.

"Este 49 por ciento es de la mitad del Consejo Político Nacional elegido en la asamblea, pero todavía queda por elegir desde las comarcas el otro 50 por ciento", por lo que han señalado que "aún puede darse pues un resultado definitivo diferente al que se ha producido a la asamblea".

REUNIÓN

Con esta situación, entienden que "la primera obligación de la candidatura que obtuvo el 51 por ciento a la asamblea debería haber sido dirigirse a nosotros para concretar una reunión que evidenciara la voluntad de todos y todas para llegar a acuerdos", y han resaltado: "Hemos sido nosotros quienes pedimos esta reunión el día 20 de octubre y se nos ha emplazado para el día 3 de noviembre".

"Un alargamiento de la reunión que entendemos completamente injustificada dada la situación real de EUPV y la necesidad de ponerse a trabajar todos juntos lo más bien posible", han resaltado.

Por otro lado, han dicho al conjunto de la militancia y a todas las simpatizantes de EUPV, para decirles que "hemos conseguido introducir cambios importantes tanto en el documento político como en los estatutos que hacen avanzar EUPV hacia el movimiento político y social que defendemos y que se concreta en la combinación de la lucha en la calle con las propuestas programáticas en las instituciones, en la línea encabezada por Alberto Garzón a nivel estatal y que, en el País Valenciano y ejerciendo nuestra soberanía, tendrá su continuidad por nuestra firme determinación".

En otro orden de cosas, han dicho que no comparten "la política de filtraciones" y de "guerra mediática" que "miembros de la otra candidatura han hecho en los últimos días". "Nuestra tarea es interna y los debates se tienen que hacer a los órganos, incluso cuando son temas sensibles como irregularidades y procesos que faltan para aclarar", han subrayado.