El Ministerio de Hacienda devolverá 3,3 millones al Ayuntamiento por un error de cálculo

Actualizado 08/08/2016 15:11:35 CET

ALICANTE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, ha atribuido al "capítulo de los errores de Montoro" el mal cálculo en los Fondos de Compensación y de la Participación en los Ingresos del Estado a favor del Ayuntamiento de Alicante por 3,3 millones de euros.

En declaraciones a los medios, Bellido ha señalado que esos errores "nunca son a favor del Ayuntamiento" y que los 3,3 millones responden a "cálculos que estuvieron mal hechos por parte del Ministerio de Hacienda".

El alcalde alicantino en funciones ha entendido que esos cálculos no pueden estar nunca "al céntimo", pero se ha mostrado extrañado de que la cifra "sea bastante grande". Por ello, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "dado que ayudarnos nunca nos ha ayudado, que se olvide de nuestra ciudad y nos deje en paz".

La diferencia de 3,3 millones se circunscribe al cierre del ejercicio de 2015. La edil de Hacienda, Sofía Morales, ha lamentado, en un comunicado, que "pese a la devolución de este dinero, se limite el margen de maniobra del Ayuntamiento ya que es tarde para realizar modificaciones de crédito y tampoco se puede incorporar al presupuesto municipal de 2017".

Por tanto, ha apuntado que "la única solución es destinarlo al Remanente de Tesorería". "Un dinero que podría haberse destinado a gasto corriente, lo cual nos vendría muy bien debido a las restricciones de gasto a las que estamos sometidos, sólo podemos destinarlo ahora a inversiones sostenibles o a pagar deuda financiera por el error de Montoro", ha criticado.

"Además de que ya estamos infrafinaciados, el Gobierno central se ha equivocado en nuestra contra a la hora de valorar los Fondos de Compensación, por lo que se demuestra que se deben recalcular para aplicar la justicia redistributiva al Ayuntamiento de Alicante, al igual que ocurre con la Comunitat Valenciana", ha concluido la edil.