Arctic Monkeys en el FIB
FIB
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 13:32

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La modificación de la Ley de la Generalitat de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, que plantea eliminar la prohibición del acceso a menores a espectáculos musicales, ha iniciado este miércoles su tramitación parlamentaria en las Corts, con el apoyo de Compromís, Podemos --impulsores de la modificación--, PSPV y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra del PP.

La proposición plantea eximir a los menores de edad de la prohibición de poder acceder a espectáculos musicales, "siempre velando por su integridad, pero con una óptica abierta y actual" --el texto plantea la autorización de los tutores de los menores--, así como adaptar la ley a la celebración de actividades socioculturales, especialmente musicales, promovidas por entidades sin ánimo de lucro en locales.

El diputado de Compromís, Josep Ramón Nadal, ha defendido la necesidad de "adaptar la estructura legal a las nuevas realidades", como la existencia de menores de edad, especialmente los de menos de 16 años, que quieren asistir a los conciertos, o de grupos de música que quieren actuar en espacios públicos o pubs donde, según ha indicado, solo está permitida la música que no sea en directo.

Así, ha asegurado que la modificación de la norma pretende "despenalizar la música en directo y favorecer a los menores a que puedan acercarse a este sector cultural". A su juicio, "es una gran injusticia" que haya "centenares de espacios que están incumpliendo la ley y no lo saben", en relación a las actuaciones en directo. "La ley no está clara y hay que cambiar estas cosas", ha destacado.

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha afirmado que esta ley habla de cultura y "no cuestiona las competencias municipales en materia de ordenanzas reguladores ni en materia de sonido". Así, ha reivindicado la necesidad de ajustar la norma a la realidad actual, en la que "han aflorado multitud de locales que han ido desarrollando actividades diversas en el mismo espacio", como salas de teatro con restaurantes, asociaciones de vecinos que ofrecen cinefórum o pequeños cafés donde se hace música en acústico.

NO "DAR LA ESPALDA" A LA REALIDAD

Desde el PSPV, Ana Barceló ha aseverado que la función legislativa de la Cámara tiene dos finalidades: "mejorar la vida de los ciudadanos y no dar la espalda a la realidad que se vive fuera, tenemos que hacerla nuestra y regularla", ha subrayado.

Desde el PP, el diputado Alfredo Castelló ha apuntado que la modificación de la Ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos planteada por Compromís y Podemos "no tiene ningún tipo de control jurídico ni técnico", y ha lamentado que no sea el Consell quien haya planteado la modificación, puesto que así habría incluido informes del Consell Jurídic Consultiu o de la Abogacía de la Generalitat.

"MENOS CONTROLES Y MENOS SEGURIDAD"

"No es verdad lo que usted dice, todas esas actividades que ha dicho se pueden hacer en la Comunitat; ninguna está prohibida, todas se pueden hacer con la licencia adecuada", ha dicho a Nadal el 'popular', quien ha añadido que "no se puede legislar a costa de las garantías de los asistentes, con menos controles y menos seguridad para las personas". "Parece un traje a medida para alguien", ha denunciado.

Antonio Subiela, de Cs, ha apuntado que su grupo vota a favor de la toma en consideración de la modificación de la ley para que en comisión les "aclaren las dudas que han surgido" en el pleno de este miércoles. "Discutiremos mucho sobre la edad de acceso" de los menores, ha manifestado el diputado, que espera que el cambio en la norma no suponga un aumento de las subvenciones "hacia asociaciones afines" de los impulsores de la modificación.

Más noticias

Leer más acerca de: