Molina (CCOO) asegura que la protección social será "la máxima reivindicación" del sindicato ante la Generalitat

Votación del informe de Molina (CCOO PV)
CCOO PV
Actualizado 27/06/2014 19:00:42 CET

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha advertido este viernes en el Consell Confederal del sindicato de la "alarmante realidad" de la Comunitat y ha anunciado que la protección social será "la máxima reivindicación" ante la Generalitat.

En su informe general, aprobado por 82 votos a favor y cuatro en contra, ha apuntado que la renta mínima garantizada que determinó la Generalitat en 2006, fruto de acuerdo con los agentes sociales, "se está mostrando insuficiente para cubrir las necesidades de la población".

Ya son 85.200 los hogares sin ingresos cuantificados en la Comunitat y la tasa de pobreza alcanza casi al 25 por ciento de la población, según los datos disponibles de 2013, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Por ello, Molina ha avanzado que exigirá protección para las personas más desfavorecidas de la crisis y para "cohesionar" la sociedad. A su juicio, "necesitamos incidir en la conversión de las medidas desreguladoras y en la protección de grandes colectivos sociales, y eso solo será posible abriendo espacios para la negociación de políticas públicas".

Molina ha aclarado que las razones de la mayor incidencia del índice de pobreza en la Comunitat pasan por el modelo de crecimiento de baja productividad y bajos salarios y por el menor desarrollo de los servicios sociales públicos.

Según la Asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, somos la autonomía que menos invierte sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del Estado: un 1,03 por ciento frente a un 1,40 por ciento de la media.

A pesar del crecimiento de la economía en un 0,4 por ciento entre enero y marzo de este año, el dirigente sindical niega que se pueda traducir en una creación significativa de empleo, ni tan siquiera en una reducción sustantiva de la tasa de paro.

"En este contexto de crecimiento se ha continuado destruyendo empleo y los costes salariales cayeron un 0,2 por ciento. Lamentablemente, en la actualidad, tener un puesto de trabajo no significa dejar la pobreza", ha resaltado.

Para el secretario general de CCOO PV, la actual política económica "dificulta la salida de la crisis" y ha recalcado que "es más importante saber en qué condiciones saldremos y qué tipo de trabajo se crea, más aún cuando constatamos que se pretende salir con un modelo basado en ausencia de derechos laborales y sociales".

REFORMA FISCAL

Molina ha destacado el "nuevo golpe" que ha supuesto la reforma fiscal del Gobierno, que supondrá "menor recaudación y menor progresividad".

El representante de CCOO PV ha denunciado "malas prácticas que se van extendiendo como la introducción de dobles y triples escalas salariales para las nuevas incorporaciones o la eliminación de las referencias al IPC".

Asimismo, ha indicado que continúa habiendo "dificultades" en los convenios de la industria del metal de la provincia de Castellón, el autonómico de estaciones de servicio, de frutos secos y el de supermercados de las provincias de Alicante y Valencia.

"Preocupante también nos parece el abuso que estamos detectando en muchos ayuntamientos en los que el personal becario está cubriendo plazas fijas", ha añadido Molina.

Para diseñar un protocolo de actuación que dé seguridad a estas personas ha avanzado que tienen prevista una reunión con la Inspección de Trabajo.

Como positivo, ha destacado la firma del convenio de metal de Alicante o el de las clínicas veterinarias en la misma provincia, el primero de este sector en todo el Estado y con la aspiración de convertirlo en ámbito autonómico.

CIERRE DE RTVV

El Consell Confederal ha dado su apoyo a la dirección del sindicato frente a la Generalitat por la denuncia presentada ante los indicios de delito detectados en la gestión y cierre de RTVV. "Nuestra responsabilidad social y sindical pasaban por ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, significase lo que significase", ha apuntado Molina.

El desmantelamiento de lo público continúa con más privatizaciones como las de AENA, la seguridad exterior de las prisiones o la justicia, ante las que el sindicato tiene previstas movilizaciones.

Asimismo, el máximo órgano ha aprobado por unanimidad una resolución a propósito del Día del Orgullo LGTB en la que el sindicato reitera "su compromiso para seguir trabajando por el disfrute de todos los derechos y la igualdad real de este colectivo".

En ella se hace un llamamiento a toda la afiliación y a toda la ciudadanía a participar activamente en actos convocados en la Comunitat Valenciana.