Mònica Oltra estima "una buena idea" cualquier gobierno que no tenga al frente a "Mariano Rajoy y al PP"

Publicado 22/01/2016 15:27:08CET

Olttra sobre la ubicación de los diputados en el Grupo Mixto: "La unidad de acción se va a mantener, sobre todo entre los nueve diputados de És el Moment"

ALICANTE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Compromís Mònica Oltra ha considerado "una buena idea" cualquier "posibilidad de cambio de Gobierno" en Madrid que "no esté presidido por Mariano Rajoy y el PP". Oltra se ha referido así en Alicante en atención a los medios al ser cuestionada por la posibilidad de un gobierno de coalición entre Podemos --socio de Compromís en las pasadas elecciones generales--, y el PSOE de Pedro Sánchez.

Así, ha indicado que Compromís, Podemos y el PSPV cerraron "una experiencia" con el Pacte del Botànic que se puede "exportar" y "compartir". "Dijimos: hablemos del cambio y de las políticas del cambio", ha enfatizado.

A su juicio, ese cambio pasa por la derogación de la ley de Educación y de la conocida como Ley mordaza, de una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana y del rescate de las personas. "Una política que empiece a rescatar gente en vez de rescatar a bancos y que esté encaminada a mejorar la vida de la gente y de generar felicidad colectiva", ha añadido.

"A partir de ahí estoy convencida que saldrá qué gobierno tiene que encarnar esas políticas", ha considerado y ha reiterado que "en cualquier caso --la propuesta de gobierno Podemos-PSOE--, siempre es una buena idea".

No obstante, ha recordado que el sistema de financiación valenciano es una de sus exigencias y que tiene "un peso muy grande en la negociación" para dar el voto a favor a un gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. "No es sostenible un sistema de financiación que castiga sistemáticamente esta comunidad", ha dicho. Ha tildado a la Comunitat Valenciana como "una anomalía democrática" porque siendo una comunidad "pobre paga a comunidades ricas".

"Nuestro voto --en la investidura--, está vinculado a las políticas que se vayan a hacer. No damos investiduras gratis", ha zanjado.

PODEMOS-COMPROMÍS

Oltra ha rechazado la posibilidad de que Compromís se pueda romper ante la posibilidad de la formación de ese gobierno entre PSOE y Podemos y ha significado que "se necesita un cambio de gobierno, pero sobre todo un cambio de políticas". "Y en eso estamos de acuerdo", ha continuado.

Además, ha calificado de "éxito" el acuerdo electoral con Podemos al "saber confluir" y ha matizado que el hecho de no compartir grupo en el Congreso --Compromís pasa al mixto--, "no quiere decir que no se vayan a pactar las políticas, que no se vaya a hablar y dialogar sobre políticas compartidas". "La unidad de acción se va a mantener, sobre todo entre los nueve diputados de Podemos-Compromís-És el Moment".

En ese sentido, interrogada sobre si se repetiría esa coalición si finalmente hay elecciones generales, Oltra ha dicho: "desde luego el resultado fue excelente. Pero creo que no haya elecciones".