Moragues asegura que con la financiación de Cantabria, la Comunitat tendría "superávit" en 2012

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 16:45

La oposición lamenta que el Consell haya ido "de rico" y advierte de que el FLA es un "campo minado"


VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que con la financiación per cápita que recibe Cantabria, procedente del sistema de financiación autonómico, la Comunitat Valenciana hubiera acabado el ejercicio 2012 con "superávit". Por eso, ha asegurado que va a "trabajar intensamente" para que se cambie el modelo.

De esta manera, ha explicado que si la Comunitat hubiera recibido en 2012 la financiación per cápita que le corresponde, habría 1.050 millones más; si hubiera recibido lo que Cataluña "hubiéramos cumplido el objetivo de déficit" y con lo de Cantabria "habría superávit", ha dicho.

El diputado de EUPV Ignacio Blanco le ha reprochado que en Cantabria tenían un presidente que "siempre estaba quejándose, pero el de aquí iba presumiendo de rico". "Aquí se ha quemado billetes con la F1, Terra Mítica o el aeropuerto de Castellón", ha lamentado. En esta línea, los diputados de PSPV y Compromís, Julián López y Mireia Mollà, respectivamente, le han emplazado a reclamar en Madrid el cambio de modelo de financiación "porque aquí ya lo han hecho".

Moragues se ha pronunciado de esta manera en la que ha sido su primera comparecencia en las Corts tras su nombramiento como conseller el pasado mes de diciembre, dentro de la ronda de intervenciones del nuevo Consell en el Parlamento valencia. "Acepté este cargo porque quiero a mi tierra y creo que puedo aportar algo" y "no me importa bailar con la más fea porque es la que mejor baila", ha dicho al inicio de su discurso que ha durado cerca de 50 minutos.

Desde la oposición, el socialista Julián López ha apuntado que le ha tocado bailar "con la viuda" del exconseller de Hacienda, José Manuel Vela, que dimitió antes de ser imputado por una supuesta filtración de un documento del caso Cooperación. En esta línea, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha afirmado que a Moragues "ha llegado de la mano de un sobre" y que "le han hecho conseller por deméritos de otros como es la imputación de Vela".

"NOS DUELEN LOS ERE"

El titular de Hacienda y Administración Pública ha apostado por "dar continuidad" a la labor realizada en esta legislatura en la que se han hecho unos sacrificios "necesarios". En este sentido, el conseller ha afirmado que les "duelen los ERE"; una declaración que ha sido aplaudida por el PP pero criticada por la oposición que dicho que los 'populares' se han "retratado" porque ha sido "el único aplauso" recibido por el conseller en su discurso inicial, ha lamentado el diputado de EUPV Ignacio Blanco.

En su intervención, Moragues insistido en los "esfuerzos" realizados y en que hay que ver el "punto de partida" y valorar la situación actual. De esta manera, ha hecho una radiografía de la situación actual de la Generalitat marcada, ha dicho, por el déficit de ingresos y los elevados gastos que generan "impagos"; el cierre de los mercados y el sistema de financiación.

Al respecto, ha recordado que se cerró 2011 con un déficit de 5.075 millones --4,93%-- y que en 2012 sólo en gastos financieros se alcanzó el 0,9% --900 millones_del objetivo de déficit y sólo queda un 0,6% para el déficit primario -sin los intereses financieros--.

"CAMPO MINADO"

El conseller ha señalado así los "problemas de liquidez" de la Generalitat a la que se ha hecho frente con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores, gracias al cual, ha apuntado, "estamos mejor que hace un año". Igualmente, se ha referido al objetivo de déficit para 2013 -0,7%-- y ha dicho que, aunque es "muy exigente", se van a tomar medidas para "intentar conseguirlo".

El diputado socialista Julián López ha señalado que el FLA hay que devolverlo y que este mecanismo genera cerca de 400 millones de intereses, por lo que ha advertido al conseller de que está pisando un "campo minado". Del mismo modo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado que con el FLA "están haciendo chantaje a los proveedores" porque las prioridades de pago "no son las personas sino los bancos".

Por otro lado, ha indicado que su intención es aplicar una nueva gestión "eficiente" en la administración en la que "no se puede gastar más de lo que se ingresa", al tiempo que ha advertido de los "problemas de liquidez". En este punto, ha reconocido que en la Comunitat hay un gasto per cápita por debajo de la media, pero lo ha atribuido a que se "gasta con eficiencia". Es decir, "no se produce despilfarro, sino que gastamos con eficiencia", ha apostillado.

Como parte de su gestión, el conseller ha explicado que, con la finalidad de controlar el déficit público, se van a realizar "controles periódicos" por las Intervenciones Delegadas sobre las facturas anotadas en el Registro Único de Facturas (RUF). Al respecto, ha presumido de que "no hay facturas en el cajón" en la Generalitat y ha afirmado que quien defrauda a la Hacienda Pública "defrauda a todos los valencianos" y que "no se puede defraudar y luego exigir un servicio y educativo de excelencia".