Moragues pide no hacer "política de gestos" con refugiados porque son "dramas humanos"

Moragues responde a los medios de comunicación en imagen de archivo
Europa Press
Publicado 04/09/2015 12:59:52CET

   VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha pedido este viernes "no hacer" una "política de gestos" en materia de acogida de refugiados porque "son dramas humanos considerables". A su juicio, toda la sociedad tiene que hacer "un esfuerzo de coordinación y colaboración" porque se trata de una cuestión de ámbito comunitario que "no solo afecta a la Comunitat, sino a España y a todos los estados miembros de la UE".

   Así lo ha señalado Moragues a los medios de comunicación después de mantener un encuentro con el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), Benjamín Aparicio, y otros miembros de la junta directiva, preguntado sobre la propuesta del Consell de declarar comunidad de acogida a la Comunitat Valenciana para recibir a los refugiados procedentes de países en guerra como Siria mediante la apertura de corredores humanitarios.

   Moragues ha recalcado que el Gobierno de España es "sensible y acogedor" y ha incidido en que la política de refugiados es "de ámbito comunitario". "Estamos hablando de un drama humano, de una crisis humanitaria, de una situación límite de determinadas personas y el gobierno es muy sensible a la circunstancia tan dramáticas de esas personas".

   De este modo, el delegado del Gobierno ha pedido que "no se haga política de gestos en materia de personas acogidas porque son dramas humanos considerables". "Hagamos todos un esfuerzo de coordinación y colaboración porque es una cuestión de ámbito comunitario que no solo afecta a la Comunitat, sino a España y a todos los estados miembros de la UE".

   "No es que la Generalitat Valenciana sea acogedora, es que la sociedad valenciana y la española es acogedora y vivimos en un país solidario y sensible que cuida a las personas mas desfavorecidas", ha subrayado Moragues. "Eso no es un capital de la Generalitat, ni del Ayuntamiento de Valencia ni de los otros ayuntamiento, sino que es una virtud que tenemos todos los valencianos", ha advertido.

   De esta manera, el delegado del Gobierno ha remarcado que "no se trata de capitalizar o rentabilizar" porque "es una cuestión de todos, de España y de la UE".