Moragues rechaza desmilitarizar Capitanía y critica el "trasfondo nacionalista y anti Fuerzas Armadas" de la iniciativa

Moragues preside los actos del 174 aniversario de la fundación de la GC
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 16/05/2018 14:19:42 CET

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este miércoles su posición "totalmente contraria" a la iniciativa de los partidos que del Acord del Botànic --PSPV, Compromís y Podem-- que insta al Consell a pedir al Gobierno a que inicie los trámites para la cesión a la Generalitat del convento de Santo Domingo, conocido como Capitanía General, así como reclama al ejecutivo autonómico la "desmilitarización" del espacio.

Moragues ha criticado que ve en esta propuesta de PSPV, Compromís y Podem "corrientes anti Fuerzas Armadas" y un "sustrato nacionalista" y ha asegurado que "la voluntad del Gobierno es que (los militares) se queden" en Capitanía General.

Así se ha pronunciado Moragues este miércoles antes de presidir en València los actos del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, al ser preguntado por esta iniciativa de los partidos que sustentan el Acord del Botànic --PSPV, Compromís y Podem-- para instar al Consell a pedir al Gobierno que inicie los trámites para la cesión a la Generalitat de Capitanía General, así como reclamar al Ejecutivo autonómico la "desmilitarización" y que el espacio tenga uso público.

Esta propuesta se aprobó este pasado martes en la Comisión de Cultura de Les Corts, que salió adelante con el apoyo de PSPV, Compromís y Podem, la abstención de Cs y el rechazo del PP.

Así, el delegado del Gobierno ha dicho observar un "doble trasfondo". Por un lado, un "trasfondo nacionalista" porque, ha argumentado, "hay personas que creen que aquellos edificios donde hay dependencias del Gobierno de España no son merecedores y que el Gobierno de España es menos valenciano que el de la comunidad autónoma o de algún ayuntamiento". "Y el Gobierno de España --ha defendido-- es cuanto menos tan valenciano como el resto de gobiernos, porque representamos a todos los españoles y entre ellos a todos los valencianos".

A este respecto, ha señalado que hay "monumentos del patrimonio cultural, histórico y artístico en los que si que hay dependencias de la Generalitat y del Ayuntamiento y sin embargo ellos miran solo a aquellos patrimonios históricos que están siendo ocupados por dependencias del Gobierno de España".

El delegado del Gobierno ha afirmado que también ve en esta iniciativa de los partidos que sustentan el Acord del Botànic una "corriente contra las Fuerzas Armadas". En este punto, ha manifestado que debía recordar al militar fallecido este pasado martes atropellado por un vehículo Blindado Medio sobre ruedas (BMR) cuando participaba en un ejercicio de adiestramiento en Alicante.

"(Los militares) Dan la vida por nosotros, hacen que tengamos una vida segura, que reine el orden y la paz, que estemos en una democraica, que se respeten los derechos y libertades y para que todo eso que tenemos y que tanto nos ha costado de conseguir exista, las Fuerzas Armadas se juegan la vida y el pellejo por nosotros", ha enfatizado Moragues, por lo que se ha mostrado "totalmente en desacuerdo con esas corrientes anti Fuerzas Armadas y ese sustrato nacionalista, que es lo que subyace".

Así, ha señalado que "la voluntad del Gobierno es que (los militares)se queden (en Capitanía General)" porque "están muy bien" y este espacio "es uno de los palacios más visitados de toda la ciudad y de la Comunitat Valenciana, la gente está encantado de visitarlo, es accesible y se abre al público y refleja muy bien lo que son las Fuerzas Armadas, su espíritu e imagen".