José Vicente Morata
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 14:43

   VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha considerado que todavía es "muy pronto" para hablar de una posible intervención militar en los puertos para que el conflicto de la estiba no continúe afectando a la actividad económica, como ha planteado el presidente de la CEV, Salvador Navarro. Por ello, ha abogado por abordar la situación pero "desde el punto de la negociación".

   Así lo ha indicado Morata a los medios de comunicación, al ser preguntado sobre la posibilidad que ha planteado Salvador Navarro de que el Ejército intervenga en los puertos de España si no se alcanza un acuerdo con los estibadores para evitar que el conflicto continúe afectando a la actividad económica de los recintos portuarios españoles.

   Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia ha remarcado que la huelga de estibadores, que arrancará el 6 de marzo y se prolongará durante varias jornadas, es "muy seria", pero ha apostado por tratar el conflicto desde el punto de vista de la negociación. A su juicio, es "muy pronto aun" para "poder hablar de extremos como la militarización", como ha planteado Navarro.

   En este sentido, ha insistido en que desde las Cámaras apuestan siempre por la negociación y, especialmente, cuando se trata de un colectivo que no llega a las 6.500 personas pero que es muy importante para el abastecimiento del país.

   "Entendemos que sí que existen posibilidades de negociación y, por tanto, creemos que se tienen que agotar porque lo hemos visto en la historia de España con sectores como la siderurgia o la minería con quienes se llegaron a acuerdos que permitieron la reestructuración del sector para hacerlos más competitivos", ha defendido Morata.

   Ha señalado que al final si se quiere ser competitivo las empresas tienen que tener los menores costes, por lo que ha apuntado que la logística de los puertos tiene que ser "acorde con las necesidades" y tanto la organización como el trabajo tienen que estar a cargo de las propias mercantiles. "No solo hablamos de sueldos, sino de que sean las empresas las que tengan la capacidad de organizarse y poner tecnología", ha insistido Morata.

   De este modo, ha considerado que el conflicto todavía se encuentra en un momento "incipiente" como para "hacer expresiones" sobre una posible intervención militar en los recintos portuarios.

"ES INADMISIBLE QUE SE EXPERIMENTE CON EL PUERTO DE VALENCIA"

   Por otro lado y preguntado por la situación que vive el Puerto de Valencia con desvío de buques a otras inhalaciones o la bajada de productividad, Morata ha lamentado que el verano pasado el recinto valenciano ya perdió 100.000 contenedores, al tiempo que ha tildado de "inadmisible" que el recinto valenciano mantenga "la tensión en principio".

   A su juicio, en este tipo de casos a veces "hay que hacer pruebas", pero "no con el puerto más grande de España y el principal recinto export-import del país". "No entendemos que se utilice el Puerto de Valencia como experiencia porque hay muchos puertos que no tienen el tamaño del de Valencia y que podrían haber sido el inicio de esa negociación". "No es lógico", ha subrayado.

   Cuestionado por la denuncia de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA) sobre la existencia de "medidas de presión" adoptadas por el colectivo de la estiba en el puerto de Valencia que están "abocando al recinto al colapso", el presidente de la Cámara de Valencia ha señalado que dada la capacidad que tiene un barco hoy en día "cualquier movimiento de celo produce tensiones importantes".

   "Si un barco trae 18.000 contenedores estamos hablando de una barbaridad de empresas las que se ven afectadas o bien por la importación o la exportación por lo que cualquier pequeño movimiento produce automáticamente nerviosismo y rechazo porque las empresas necesitan del producto y por eso demandan una solución", ha zanjado Morata.

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