Morata pide a los empresarios, políticos e intelectuales que asuman "responsabilidades con franqueza"

Actualizado 20/10/2010 22:13:29 CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha pedido a los empresarios valencianos un "cambio de actitud" para encontrar el "consenso" y ha instado a intelectuales, políticos y académicos a asumir "responsabilidades con franqueza". En su opinión, los "enemigos" que favorecen la actual coyuntura económica "son la introspección, la resignación o buscar culpables inmediatos".

José Vicente Morata ha pronunciado estas palabras en la conferencia impartida este miércoles en la Real Sociedad Económica titulada 'Liderazgo hoy'. El discurso ofrece una reflexión sobre la situación social y económica que ayude a entender las relaciones sociales y empresariales.

Morata, durante su intervención, ha apelado a llevar a cabo "un cambio basado en la generosidad, no sólo en el esfuerzo y la asunción de deberes, sino en el diálogo en la búsqueda del consenso, de un nuevo pacto social progresivo, progresista y democrático".

"Un pacto progresivo porque necesitamos muchos y diversos acuerdos sobre una amplia gama de temas. Progresista porque tenemos que situarnos en la vanguardia social y económica y revisar nuestras ideas y actitudes hacia una nueva Convención. Democrático porque debe ser hecho desde la legitimidad democrática y con el único horizonte del interés general de los valencianos", ha subrayado.

Para Morata, empresarios, intelectuales, políticos y académicos deben declararse "vulnerables, incompletos, manifiestamente mejorables y disponerse al diálogo y a la sinergia, a reducir los verticalismos y apostar por la acción, por la horizontalidad".

Según ha considerado, "no es hora de conductas elusivas o dilatorias. Los que estamos al frente de empresas u organizaciones publicas o privadas tenemos que actuar en nombre propio y en el de todos con generosidad, vulnerabilidad, sinceridad y alto sentido de la responsabilidad".

"El futuro no se espera, se conquista", ha subrayado Morata, quien ha pedido que no se dedique "ni un minuto" para lamentos. "No intuyo que el camino próximo que hay que desarrollar pueda darse sin trabajar en red, y sin considerar las cuatro claves: la generosidad, vulnerabilidad, sinceridad y responsabilidad", ha insistido.

En este sentido, el presidente de la Cámara ha apostado por una "red de liderazgos" que tenga como primer objetivo "generar cada día más y más líderes en cada oficina, taller o dependencia" y "transmitir los valores del consenso sin exigir a nadie que renuncie en todo y para siempre a sus convicciones, su representación o su estatus".

"El nuevo contexto de una sociedad y mercado globales es una gran oportunidad. Disponernos a nuevas formas de entender las relaciones sociales y las actividades empresariales es la clave", ha finalizado Morata.