Morera niega "empeño de Oltra en convertirse en presidenta" de la Generalitat y valora que C's "se borre de la partida"

Morera y Ribó antes del Consell General de Compromís.
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2015 14:00:06CET

Afirma que no hay "bloqueo" y que en Compromís están "en el qué y en el cómo" y con intención de "liderar un gobierno de cambio"

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc y diputado electo por Compromís, Enric Morera, ha asegurado que "no hay ningún empeño de Mónica Oltra en convertirse en presidenta" de la Generalitat, sino sólo en "concretar un gobierno positivo, que pase página a una época negra, de indecencia, merma de democracia y empobrecimiento". Además, ha valorado que C's "se ha borrado de la partida y, por tanto, no van a poder condicionar nada".

Así lo ha indicado este sábado a preguntas de los periodistas antes del Consell General de Compromís, que ha comparecido junto al candidato de la coalición a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó. La gran ausente ha sido Mónica Oltra que, según fuentes del partido, estaba "descansando".

En esta reunión del máximo órgano de la organización, esperan obtener la "confianza" necesaria para "continuar negociando el mandato de la sociedad valenciana para liderar un gobierno de cambio". "Y vamos a trabajar para que sea liderado por Compromís", ha recalcado.

Preguntado por si ve presidenta a Oltra y van a "ir a por todas", ha replicado: "Ese ha sido nuestro objetivo, nosotros nos hemos presentado no para especular, sino para ganar el partido. Ahora bien --ha agregado--, sabemos que esta negociación y este acuerdo tiene que ser un acuerdo plural por parte del PSPV, de Podemos y de Compromís, eso será el resultado de las negociaciones".

En cuanto a la elección el próximo jueves de la Mesa de las Corts, ha afirmado que "no condiciona en absoluto la constitución de las Cortes a lo que debe ser un acuerdo de gobierno" y que Compromís "presentará su candidato o candidata" a presidir el Parlamento autonómico, aunque aún no saben quién será. "Iremos paso a paso, trabajando con rigor y con tranquilidad para conseguir los objetivos que nos hemos marcado", ha agregado.

"HAY TIEMPO SUFICIENTE PARA NEGOCIAR UN BUEN ACUERDO"

Respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de esa fecha, ha señalado que ellos no fijan "un calendario", sino que opinan que "las cosas se han de hacer bien, con rigor, de una forma positiva para que el gobierno que pueda surgir sea estable, global".

"No mezclamos las negociaciones locales y la de país, la autonómica, pero creemos que hay tiempo suficiente para poder negociar un buen acuerdo, estable y que dé confianza a los ciudadanos", ha aseverado.

Preguntado por si la Presidencia de la Generalitat puede obstaculizar un acuerdo de fuerzas de izquierda, ha respondido: "No se ha dicho nunca, nosotros estamos en el qué, en las políticas y estamos hablando también del cómo, de cuál es la nueva forma de hacer política y, a partir de ahí, después de todo eso, lo lógico y lo que nosotros deseamos es que haya un gobierno plural, de izquierdas y valencianista".

En su opinión, no existe "ninguna situación de bloqueo" en este proceso, sino "de normalidad" y en la que están "hablando del qué, de las políticas que han de servir para rescatar personas", mientras que el anuncio de C's de no pactar con el PSPV por el apoyo brindado a Ribó en Valencia constituye "un dato importante a tener en cuenta".

Para Morera, la salida de C's "es un factor que tiene que condicionar positivamente la negociación del objetivo" marcado de lograr "un gobierno progresista, de izquierdas, valencianista, con un gran componente ecologista, para cumplir ese mandato" de la ciudadanía.

EL ACUERDO EN VALENCIA, "UN BUEN PRECEDENTE"

Ribó, por su parte, considera que el acuerdo alcanzado con PSPV y València en Comú --marca bajo la que concurrió Podemos a los comicios municipales-- para convertirse en alcalde de Valencia "es un buen precedente" de cara a la negociación autonómica, que "acabará llegando a todos los niveles", aunque ha recalcado que "son dos negociaciones distintas" y que, por plazos, la autonómica "va a durar bastante más".

Según el candidato municipal, "tienen tiempos diferentes, mecanismos distintos y se ha de entender que son negociaciones diferentes, que tienen similitud pero muchísimas diferencias y, sobre todo, muchos grados de libertad". "No es lo mismo un ayuntamiento que la Generalitat, y no es lo mismo la situación de Valencia que de la Generalitat", zanja.