Morera pide que el valencianismo siga como "protagonista activo" en el Consell y advierte a Puig de las "trampas" del PP

Enric Morera
INMA CABALLER/CORTS
Actualizado 29/10/2017 19:01:00 CET

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BLOC --formación integrada en Compromís--, Enric Morera, ha reivindicado este domingo que el valencianismo "debe ser protagonista activo, como lo ha sido, en el Gobierno del Botànic" para "tejer complicidades". Por tanto, ha advertido al jefe del Consell, Ximo Puig, que "no se deje aconsejar ni ayudar porque les están tendiendo una trampa" desde el PP.

Morera se ha expresado en estos términos en su discurso en el tradicional l'Aplec del Puig, en referencia a la petición de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de llevar a cabo acuerdos con el PSPV sobre la situación "insostenible" del Consell.

Frente esta visión, el también presidente de las Corts ha asegurado que "el Botànic, como otras experiencias de gobierno en el Estado, demuestra que se puede gestionar sin el concurso del PP y que se puede legislar a favor de las personas".

Además, respecto a las críticas de Bonig a Compromís por votar en contra en el Senado a la aplicación a Cataluña del artículo 155 de la Constitución, Morera ha denunciado que "el PP quiere situar fuera de la ley a todas las personas que no piensan como ellos".

"Su falta de cultura democrática nos impedía avanzar en el autogobierno", ha aseverado, para añadir que "sabemos que quien se acompleja ante la derecha predemocrática lo paga con el ostracismo electoral".

Estos "complejos" son los que, a su juicio, "llevaron a los valencianos a 20 años de gobiernos del PP" y los "dejaron en el primer puesto de la corrupción, el paro, la desestructuración social y la deuda". Por tanto, "que Ximo Puig no se deje aconsejar ni ayudar, porque lo que les están tendiendo es una trampa", ha recalcado.

El titular del BLOC ha realizado así un llamamiento al papel del valencianismo en el Consell: "Impulsando el cambio, porque nos jugamos el futuro de las personas, y sacando de las instituciones a los que han practicado la cleptocracia y ahora juzgan en los tribunales".

Y ha animado a los militantes de la formación valencianista a "seguir con la voluntad política de cooperar con todas las fuerzas del Estado que faciliten un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy al PP". "Porque ya lo sabíamos: quieren situar fuera de la ley a todas las personas que no piensan como ellos", ha reiterado.

"EL VALENCIANISMO SABE CÓMO SE LAS GASTA LA DERECHA"

Lo hacen, según Morera, "mediante una aplicación arbitraria de la Constitución, recursos cuando las leyes no salen como a ellos les gustas y barreras electorales". "El valencianismo sabe cómo se las gasta la derecha desde que se impidió que tuviéramos un Estatut de primera, ha recordado, algo que considera que "ahora pagamos con la financiación por su culpa".

Como ejemplo de la postura de los 'populares', el dirigente valencianista ha asegurado que "cuando no salen las cosas como a la derecha les gusta, las judicializan". "Dicen que no es constitucional ni una ley sobre el taxi", ha ilustrado, porque cree que "van a los tribunales a ganar lo que no pueden ganar en los parlamentos, paralizando que se ponga en marcha que no se paguen los medicamentos o la ley de pobreza energética".

"Cuando no les gusta lo que se pide declaran ilegales manifestaciones, y por eso consideran normal que vayan a ellas a agredir a quienes se manifiestan libremente, hasta lo justifican algunos diciendo que es una provocación", ha denunciado, en referencia a los ataque violentos por grupos de ultras de extrema derecha en la manifestación del pasado 9 d'Octubre.

Por todo ello, Enric Morera ha recalcado que "no habrá una propuesta de reforma de Constitución que sea aceptable si la pilotan PP y Ciudadanos", dado que "hay una mayoría social que no es electoral por culpa de una ley tramposa que otorga sobrerrepresentación a determinadas zonas de España".

"NO HABRÁ GOBIERNO QUE NO SE PAREZCA AL BOTÀNIC"

El presidente del BLOC se ha referido al "intento frustrado" para organizar un gobierno alternativo al de Rajoy después de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. "Fuimos persistentes, lo intentamos hasta el último minuto, fracasamos, pero hay que seguir en esta línea", ha reivindicado.

"Teníamos razón los que sabíamos que nos encontrábamos ante una oportuna única", que "despreciaron los socialistas" y ahora "tienen que apoyar sin condiciones al PP para desconcierto de sus votantes".

Se trata de algo que ha lamentado que "están pagando los partidos nacionalistas catalanes, que se borraron de formar un gobierno sin Rajoy, cuando les persiguen con la Fiscalía General del Estado en vez de dialogar".

"Se equivocaron", ha asegurado, para explicar que "si dejas de presidente al PP, las condiciones para impulsar un diálogo con España no se dan". Por tanto, es una oportunidad que, a su modo de ver, "desperdició Pablo Iglesias por pura inexperiencia y soberbia".

Pero, en la actualidad, Morera ha llamado a "persistir". "No habrá reforma constitucional ni solución para España en la que no participen socialistas, lo que representa Podemos y los nacionalistas. Le digo a los socialistas, a Pedro Sánchez, que no habrá gobierno alternativo a Rajoy que no se parezca al Botànic".