Morera sobre el requisito: "Garantizar que se pueda atender a quien se dirija en valenciano a Les Corts es democracia"

Enric Morera en una imagen de archivo
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES FLICKR
Publicado 11/07/2018 14:43:34CET

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha defendido que se pida el requisito lingüístico al personal del parlamento autonómico, ya que garantizar que se pueda atender a quien se dirija a la institución en valenciano "es democracia".

Morera ha colgado este miércoles un mensaje en redes sociales en el que retuitea una noticia sobre la decisión de la Mesa de Les Corts de dar el visto bueno a un acuerdo en el que para la oferta de empleo público (OPE) que sacará el parlamento valenciano no figura el requisito lingüístico.

La decisión se tomó después de que se aportara un informe de los letrados en el que se recogía "la evidencia de que no había una cobertura legal que impidiera en un futuro que se impugnara una convocatoria de plazas" si se incluía dicha exigencia. Morera ya había expresado su descontento por el hecho de que el requisito no estuviera reconocido en la convocatoria.

Hoy, el presidente de la cámara valenciana ha insistido con el siguiente mensaje en Twitter: "Pedir que para una plaza de telefonista se tenga que acreditar el valenciano dicen que es hacer política. Defender la Llei d'Ús y garantizar que puedan atender a quien haciendo uso de sus derechos se dirija en valenciano a Les Corts es democracia".

Sobre esta cuestión también ha hablado el diputado de Podem César Jiménez, quien ha explicado que la representante de la formación en la Mesa de Les Corts no se opuso al acuerdo del personal en el que se rechaza la exigencia del valenciano porque el informe de los letrados de la cámara advertía de que no existe "una cobertura legal".

En su opinión, "la mejor manera" de garantizar el requisito lingüístico para el acceso a cualquier institución pública de la Comunitat Valenciana es una Ley de Función Pública que lo incorpore y de esa manera "se daría cobertura legal". Sin embargo, ha lamentado que el Consell no lo ha hecho.