Una muestra recupera la "memoria sentimental" del Cabanyal y del 'Tio Pepe', su más singular biciactivista

Exposición Tio Pepe. Cabanyal
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 16:23

VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Tío Pepe. Cabanyal' recupera la "memoria sentimental" del barrio en entre los años 70-80 y rinde homenaje a uno de sus vecinos más entrañables y singulares, José García --más conocido como el 'Tío Pepe'--, un biciactivista ecologista que recorría las calles de la ciudad montado en originales bicicletas que él mismo preparaba en su taller de bicis la calle Rosario 'Villa Quitapenas' y que portaban siempre mensajes positivos.

La muestra, que se inaugura este jueves, se podrá visitar hasta 4 de noviembre en el hall del Teatre El Musical (TEM), donde se exponen un total de 22 fotografías, algunas inéditas procedentes de álbumes personales y otras de fotoperiodistas como El Flaco, Manuel Molines, José Aleixandre, o Paco Ferrer.

Además, se proyectan dos audiovisuales. El primero se hace eco de una obra de teatro de 'La Lola Boreal' basada en la vida del Tio Pepe y el segundo que reproduce la historia de quien se ganaba la vida en su taller de bicis y paseaba por València encima de sus creaciones: una bici-caballo o una bici-barca, con mensajes como 'Yo contamino amistad, alegría y paz'.

El fotógrafo José García Poveda 'El Flaco' es el comisario de esta exposición impulsada por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales de Glòria Tello.

La idea surgió cuando el edil de Movilidad Sostenible visitó la muestra 'La València de El Flaco' en el Centre Cultural La Nau y observó entre sus instantáneas una del 'Tío Pepe'. Entonces recordó que hace más de una década tuvo oportunidad de subirse a una de sus bicicletas en una de marchas de la Masa Crítica que cada viernes reivindica un modelo de movilidad sostenible. A partir de ahí le encargó a 'El Flaco' encontrar más documentos gráficos sobre el "mítico" mecánico del Cabanyal.

El Flaco se puso manos a la obra y ayudado por las redes sociales, empezó a recibir fotografías y comentarios de mucha gente que conoció al 'Tío Pepe'. "Todos lo recodaban con cariño", ha asegurado.

En su propio caso, corría el año 1983 cuando fotografió "a un señor en una bici extraña que daba saltos y percusionaba a la vez". Se acababa de comprar una cámara y empezaba a hacer sus pinitos en el laboratorio. Mandó la foto a un concurso del diario Levante-EMV, ganó un premio de 2.000 pesetas y la publicaron en el periódico. "Tal vez el Tío Pepe sea el que me hizo lanzarme al mundo de la fotografía. 2.000 pesetas en aquellos tiempos eran una pasta", ha confesado El Flaco. Años después es comisario de esta exposición que arranca la Semana de la Movilidad Sostenible.

"AFIANZAR LA IDENTIDAD DE BARRIO"

Para la responsable de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, la vinculación con este proyecto es doble, ya que como vecina del Cabanyal también recuerda al mecánico de bicis de 'Villa Quitapenas', un taller mítico en el barrio que permaneció abierto cerca 50 años. "Significa mucho para las personas que aquí vivíamos", ha comentado.

Iniciativas como ésta, ha destacado, permiten "afianzar la identidad de los barrio de nuestra ciudad, generar vecindad y barrio". En este sentido ha resaltado su apuesta por "reforzar" la idea de ser una "ciudad de barrios".

Leer más acerca de: