Una mujer denuncia en Fiscalía de Valencia que le mintieron sobre la muerte de uno de sus gemelos para luego venderlo

Vicente Sabater
FACEBOOK
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 19:27

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Una mujer ha denunciado este jueves en Fiscalía de Menores de Valencia que tiene "muchas sospechas" de que médicos del antiguo Hospital General Sanjurjo le mintieron sobre la muerte de uno de sus gemelos para luego venderlo a otros padres. La mujer dio a luz a unos gemelos en el año 1970, en el municipio valenciano de Oliva, que fueron trasladados a este centro sanitario al estimar que tenían poco peso. A los 20 días, cuando fue a recogerlos, le comunicaron que uno de ellos había fallecido, pero no le quisieron enseñar el cuerpo.

Así lo ha relatado el hijo gemelo de esta mujer tras prestar declaración durante algo más de una hora en la Fiscalía de Valencia. Ambos presentaron una denuncia en el marco de los niños robados en España durante las décadas de los años 50 a los 80, y han pedido que sea investigada. El objetivo es que puedan encontrar a su hermano gemelo e hijo.

La fiscal encargada de este asunto en Valencia, Gema García, ha tomado declaración a decenas de personas desde la última semana de abril, y todavía continuará con citaciones a lo largo de este mes de mayo. Este jueves han comparecido ante ella un total de tres familias.

En el caso concreto de los gemelos, Vicente, de 41 años, ha explicado a la fiscal que tanto él como su hermano nacieron "bien", "sin ninguna complicación", en Oliva. No obstante, su peso no era muy elevado --2 kilos 400 gramos y 2 kilos 500 gramos--, con lo que les recomendaron que se les trasladase hasta el Hospital Sanjurjo, hasta que alcanzasen un peso adecuado.

Transcurridos 20 días, sus padres fueron a recogerles, y una vez allí les comunicaron que su hermano había fallecido. Les dijeron que "justo" iban a llamarles en ese momento para darle la mala noticia, pero que se habían adelantado. Les comentaron que la causa de la muerte había sido sufrimiento fetal, falta de oxígeno en el cerebro y hepatitis. Extremos que no consideran "ciertos" ante lo "bien" que nacieron y lo "sanos" que estaban.

En ese momento, los progenitores pidieron ver el cuerpo sin vida de su hijo, pero los médicos les instaron a volver al día siguiente. Ese día, cedieron y les mostraron una parte de la cara del bebé, es decir, los ojos y la nariz, pero no quisieron enseñarle el cuerpo entero.

Tras ello, los padres pidieron el cadáver para llevárselo a Oliva, puesto que ellos son de allí, pero los facultativos les dijeron que si tenían familia en Valencia era mejor enterrarlo en esta ciudad, ya que así también se evitarían una serie de gastos "muy elevados".

De esta manera, al final cedieron y pidieron que lo enterraran junto a la tumba de sus abuelos, en el cementerio de Valencia, pero ahora han averiguado, tras consultar varios datos, que el bebé nunca fue enterrado allí. Ahora tienen una partida de defunción supuestamente falsa, junto a la partida de nacimiento real, en la que figura el nombre del gemelo, Andrés.

Con todas estas sospechas, y tras destaparse la presunta trama de los niños robados, decidieron presentar una denuncia en Fiscalía para que se investigara su caso, y con el objeto de poder recuperar a su hermano e hijo. "Tenemos esperanzas, pero es muy difícil localizarlo porque se vendieron niños hasta en el extranjero", ha comentado Vicente.