El Museo de Ciencias Naturales acoge el nido fosilizado de un dinosaurio de hace 75 millones de años

Oviraptor
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Actualizado 18/05/2012 18:30:23 CET

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Ciencias Naturales de los Jardines de Viveros de Valencia acoge desde este viernes el nido fosilizado de un dinosaurio que vivió a finales del período Cretácico, hace unos 75 millones de años, en la zona que actualmente ocupa el Desierto de Gobi, entre Mongolia y China, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Este ejemplar, cedido temporalmente por el Cosmocaixa (Museo de la Ciencia de Barcelona), permanecerá expuesto en Valencia durante ocho meses, y su exhibición, como "pieza invitada en el Museo de Ciencias Naturales", responde a una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia que, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos, en lo sucesivo, cada año presentará una obra singular.

La concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha visitado hoy el Museo de los Jardines de Viveros, y ha comprobado el interés que ha despertado entre los visitantes el nido fosilizado del oviraptor una especie de dinosaurio que, según los datos de los paleontólogos, era carnívoro y se encontraba emparentado con las aves, ya que junto al nido se encontraron algunas plumas.

María Irene Beneyto también se ha acercado esta mañana a otros centros museográficos municipales que se han sumado a la convocatoria del Día de los Museos, que este año se celebra bajo el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones'.

En el caso de Valencia, la concejala ha reiterado "contamos con un programa que incluye propuestas de todo tipo: desde exposiciones de piezas únicas, como la del nido fosilizado del dinosaurio, hasta talleres para niños, como los que se han desarrollado a primera hora de la mañana en el "Museu d'Història de València", diferentes iniciativas organizadas para acercar todos los contenedores culturales al público".

Durante la jornada, el acceso a los museos municipales será completamente gratuito. Además, en su mayoría han mantenido abiertas sus puertas al mediodía, y prolongarán su horario hasta las 22,00 horas. Incluso, en el caso de la Casa-Museo Benlliure, el horario se ampliará, al día siguiente sábado, hasta las 00:00 horas del domingo, en el marco de la llamada "Noche Europea de los Museos".

EL MIM TORNA A ESCENA

Entre las actividades preparadas dirigidas a niños y público familiar destaca la propuesta 'El mim torna a escena', que se han desarrollado esta mañana en el 'Museu d'Història de València', a las 11,00 horas, en torno a dos piezas muy especiales: la figurilla en bronce de un "mimo" romano, datada en el siglo II antes de Cristo, y una réplica de la imprenta de Guttemberg.

En este taller han participado los alumnos del Colegio Santa Cruz de Mislata, que han recibido un ejemplar del libro editado por el Ayuntamiento de Valencia con motivo del centenario de la Exposición Regional.