El Museu de Prehistòria se moviliza para dar visibilidad al papel de las mujeres en la historia

Muestra 'Jo Jane, tú Tarzán'
DIVAL
Publicado 03/03/2018 13:21:34CET

VALÈNCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Prehistòria de València ha organizado una amplia variedad de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el papel de las mujeres en diferentes épocas. Una de las iniciativas es una jornada de edición de la Wikipedia para incluir a mujeres célebres en el campo de la arqueología.

Con motivo del Día Internacional del próximo jueves, 8 de marzo, la Unidad de Difusión Didáctica y Exposiciones ofrecerá durante esa jornada visitas programadas para que los visitantes se dan cuenta de cómo utilizan sus esquemas mentales para interpretar el papel de las mujeres en la prehistoria, según ha informado en un comunicado el área de Cultura de la Diputación de Valencia, de la que depende el Museu.

La biblioteca infantil de la pinacoteca también dedicará el protagonismo de este mes a la mujer. Todos los domingos, la sala de descanso de la primera planta del museo acogerá de 10 a 14 horas este ciclo de actividades de animación lectora: 'Hera, Afrodita, Pandora, Helena... más allá del mito: mujeres', este domingo, 4 de marzo; 'La dama ibérica, mucho más que un peinado, una mujer', el día 11, y 'Ni patricias, ni plebeyas, ni esclavas: sólo mujeres', el último domingo de marzo.

Paralelamente, el Museu de Prehistòria llevará a cabo dos acciones vinculadas a la mujer y las nuevas tecnologías, bajo el título 'Mujeres y arqueología'. La primera es una jornada de edición en la Wikipedia con el objetivo de incorporar y mejorar la presencia de biografías de mujeres dedicadas a esta ciencia, así como de los yacimientos que ellas investigan.

Se trata de una colaboración que se realiza por segundo año consecutivo, con la participación de la biblioteca del Museu, el Museo Arqueológico Nacional, la Universitat de València (UV), Wikimedia España y Animal Wikimedia.

El 'vikiprojecte' de este año tendrá lugar en Madrid y València, en este caso en la biblioteca del Museu de Prehistòria de València durante el próximo martes, 6 de marzo, de 10 a 14 horas. Los interesados pueden inscribirse en la web www.wikimedia.es/arqueologas y podrán llevar su ordenador o utilizar alguno de los que habrá disponibles para realizar la actividad.

La segunda iniciativa de 'Mujeres y arqueología' es un pequeño vídeo elaborado a partir de fotografías de archivos fotográficos que han elaborado conjuntamente el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, la Unidad de Igualdad y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat, con el apoyo del Museu de Prehistòria.

El objetivo de este audiovisual es mejorar la visibilidad de las mujeres arqueólogas y, al mismo tiempo, promover un debate y reflexión sobre el tema en las redes sociales. El centro utilizará sus cuentas de Twitter y Facebook.

ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA MUJER

Ya el Día Internacional de la Mujer, el próximo jueves, las visitas programadas pondrán el foco sobre la visibilidad de las mujeres en la prehistoria y en el mundo antiguo, con la actividad 'Yo Jane, tú Tarzán' que ha preparado la Unidad de Difusión Didáctica y Exposiciones del Museu.

El objetivo es que los visitantes se dan cuenta de cómo utilizan sus esquemas mentales para interpretar el pasado y que conozcan algunos objetos destacados de nuestra prehistoria, del Paleolítico, del Neolítico y la Edad del Bronce, así como la forma de vida de los grupos humanos que utilizaron esos objetos.

Por otra parte, el proyecto 'Relecturas', del que forma parte el Museu de Prehistòria y otras cinco galerías valencianas, dará una mirada diferente para contribuir a fomentar la igualdad de género frente a la diversidad.