La música y la risa regresan al Palau de les Arts con la primera ópera de la etapa Livermore

Livermore. Palau de les Arts.
EUROPA PRESS

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La música ha vuelto a ser esta noche la protagonista en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la puesta en escena de la ópera 'Don Pasquale', una comedia "brillante" de Donizzeti que, con un reparto encabezado por Michele Pertusi y la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de Roberto Abbado, ha devuelto la sonrisa a un coliseo que atraviesa un momento complicado, tras la investigación policial y judicial desarrollada la semana pasada en la institución cultural y que acabó con la detención y destitución de la anterior intendente, Helga Schmidt.

Pero, como dice la canción de Queen 'The show must go on' (El show debe continuar) y así ha sido en el teatro valenciano, donde el nuevo director artístico, Davide Livermore, ha inaugurado su 'era' con esta ópera bufa en una producción del Maggio Musicale Fiorentino de 2001 que llega a Valencia tras haber recorrido algunos de los escenarios más importantes del mundo, como La Scala o el Covent Garden.

Jonathan Miller firma la dirección de escena,que para la reposición recae en manos de Rodula Gaitanou. El espectáculo ofrece una escenografía muy bella y original, que traslada al espectador a un mundo mágico, ya que la acción se desarrolla en una casa de muñecas.

En cuanto a los cantantes, Michele Pertusi --"el mejor Don Pasquale del mundo',en palabras del nuevo el director artístico del Palau de les Artes, Davide Livermore-- ha sido reconocido como tal por el público valenciano que le ha ovacionado al término dela representación. El cantante italiano propone una interpretación inspirada en la comedia italiana y en algunos actores muy conocidos del cine transalpino, entre ellos Alberto Sordi, Totò y Paolo Villaggio y compone con eficiencia un Don Pasquale divertido y entrañable a la vez.

También han sido muy aplaudidos el resto de cantantes, Nadine Sierra, en el rol de Corina; Maxim Mironov, como Ernesto; Artur Rucinski, que dará vida a Malatesta; y Shi Zong, del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

En cuanto al director musical,Roberto Abbado, perteneciente a una gran saga musical --es sobrino de Claudio Abbado-- ha debutado al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con muy buen pie ya que ha recibido el cálido aplauso del respetable, al igual que los siempre queridos orquesta y Cor de la Generalitat.

El propio Abbado explicó que Don Pasquale es la ópera "más perfecta de Donizzeti, la más equilibrada y sin bajones". Asimismo, comentó que la partitura es problemática para todos los directores, puesto que la orquestación es tan potente que, si se interpretara tal y como la escribió, no se escucharía a los cantantes. Por esta razón, aunque respetuoso con la partitura original, ha trabajado con los matices para lograr una recreación más "ligera" que permita disfrutar del "maravilloso reparto" con el que cuenta el espectáculo.

'Don Pasquale' volverá a representarse los días 3, 5, 8, 11 y 13 de febrero 2015.