Nace la Red Valenciana de Museos Falleros para preservar el legado de la fiesta

Museo Fallero de Valencia
MUSEO FALLERO/JCF

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Fallero de Valencia y los de las localidades de Gandia, Xàtiva, Cullera y Alzira, junto con el Museo del Artista Fallero, presentarán de manera oficial este miércoles la Red Valenciana de Museos Falleros en un acto que se celebrará en el salón de actos de la Junta Central Fallera (JCF) a partir de las 20.00 horas.

"Esta red permitirá la coordinación de los trabajos necesarios para garantizar que las Fallas mantengan, preserven y transmitan un legado cultural, festivo y patrimonial importantísimo y que lo hagan en las mejores condiciones de dignidad, profesionalización y excelencia", ha asegurado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la JCF, Pere Fuset.

La Red Valenciana de Museos Falleros nace con el objetivo de sumar esfuerzos, coordinar iniciativas, aprovechar sinergias y contribuir mancomunadamente a la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural fallero, haciendo de los museos "foco no solo de conservación sino de irradiación de una actividad cultural que incremente la sensibilidad de las instituciones y la ciudadanía con el patrimonio cultural festivo valenciano", destaca el consistorio en un comunicado.

"Queremos desarrollar un trabajo en común que pueda dar respuesta eficientemente a los retos que plantea la preservación del patrimonio cultural fallero. Nuestra ciudad y nuestra fiesta grande ha de sacar provecho en clave económica, con la generación de un turismo cultural sostenible y de calidad", ha explicado Fuset, que ha puesto en valor la reciente reestructuración del Museo Fallero de Valencia y la consecución de su oficialidad como museo.

Además, ha destacado que la creación de una nueva marca turística distintiva para los museos falleros redunda en la preservación del patrimonio cultural festivo de los valencianos y las valencianas, una cuestión fundamental en la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.