Las niñas ingresadas en la UCI por reacciones a la vacuna del VPH siguen "estables"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 14:42


VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, señaló hoy que las dos menores que sufrieron reacción adversa tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil, se encuentran "estables'.

Cervera hizo estas declaraciones en los pasillos de las Corts Valencianes al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el estado de las dos niñas ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia. Según explicó, la niña de 14 años de la localidad valenciana de Burjassot reingresó en la UCI ayer tras sufrir "alguna convulsión" porque "los facultativos consideraron oportuno para que, por prevención, la tuvieran más controlada en la UCI", donde "está estable".

Respecto a la otra joven del barrio valenciano de El Cabanyal, señaló que "no hay ninguna novedad en su proceso evolutivo" y que continúa "estable" en Intensivos, donde está ingresada desde el pasado día 6 de febrero.

Así, indicó que las autonomías son "responsables de haber retirado en cada comunidad autónoma las vacunas del lote afectado y, a partir de ahí, vacunar a las niñas con otro distinto". No obstante, comentó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es "la única responsable de organizar y controlar el proceso de vacunación en España", aunque matizó que en todo el país se está vacunando con normalidad.

Por último, avanzó que las segundas y terceras dosis se iniciarán a partir del "lunes o martes", tras haber parado una semana para retirar el lote afectado y poner otros nuevos.