Novedad en las Escuelas de Idiomas: mediatecas abiertas a todo el público para el autoaprendizaje de lenguas

Entrada de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia EOI Valencia
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 01/04/2018 12:16:20 CET

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana pondrán en marcha en el próximo curso 2018-2019 una "iniciativa pionera" en España mediante la cual albergarán mediatecas, abiertas a todo el público mediante el pago de una tasa anual de 26 euros, en las que se ofrecerán recursos para el autoaprendizaje de lenguas.

Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, quien ha aseverado que estas mediatecas serán "espacios donde formarse de manera autónoma sin necesidad de asistir a cursos presenciales".

De este modo, "una persona que quiera aprender valenciano, inglés, francés o alemán contará con un espacio con fichas autocorrectivas, material de software, tándems lingüísticos, películas y libros, entre otros recursos, para empezar a aprender un idioma o para mantener el contacto con él si ya han alcanzado un cierto nivel".

Esta iniciativa permitirá gestionar su tiempo a aquellas personas que no puedan asistir a los horarios fijados por las EOI para los cursos presenciales y a aquellas que quieran mantener un contacto permanente con la lengua. Estos espacios, en los que habrá un empleado para asesorar a los usuarios, podrán ser usados por los alumnos de las EOI y para los no alumnos mediante una tasa de 26 euros que dará derecho al acceso durante un curso.

Trenzano ha subrayado que esta es una de las acciones de las que está "más satisfecho, puesto que no existe en ninguna otra comunidad autónoma, donde sí hay espacios con recursos pero vinculados a las personas que asisten a los cursos presenciales". La iniciativa valenciana va más en la dirección de lo que ya hacen las universidades ya puesta por que haya una formación presencia, "más orgánica y tradicional", pero también otra más "autoformativa y con mayor libertad que acerque las EOI a toda la sociedad", ha precisado.

En los presupuestos de la Generalitat de 2018 se ha reservado una partida de 850.000 euros y, aunque en este primer curso de funcionamiento no habrá mediatecas en las 24 EOI de la Comunitat, "la intención es llegar al máximo". Por eso, técnicos de la Conselleria están visitando las diversas escuelas para ver qué reformas hay que llevar a cabo en las instalaciones y "se está trabajando para que en septiembre la iniciativa pueda arrancar en el máximo número posible de EOI".

El director general ha comentado que las EOI son unos de los espacios en los que se encontraron, al acceder al Consell, "con muy poca inversión", pese a que son "herramientas estratégicas de cara al futuro y, por eso, o una de las primeras medidas fue un nuevo decreto para reordenarlas".

Así, ha recordado que en el curso 2018-2019 se crearán 7 nuevas EOI y ha detallado las plazas vacantes con las que contarán: 1.300 en la EOI del Maestrat, en Vinaròs; 2.570 en la Plana Baixa, en Vila-real; 1.999 en Torrent; 2050 en Paterna; 1.675 en la escuela de l'Alacantí radicada en Sant Vicent del Raspeig; 2.635 en València-Quatre Carreres y 2.075 en València-Benicalap. Asimismo, habrá nuevas secciones en Rojales, Morella, l'Alcora y Alaquàs.

Además, ha recordado que el decreto prevé una octava escuela, la virtual, que de momento seguirá funcionando para docentes pero que se espera que en 2018-19 "se pueda poner en marcha normativamente" para abrirla a toda a la sociedad.

NEERLANDÉS, FINÉS Y POLACO

Este año la oferta total de plazas ha alcanzado las 91.834 plazas
--61.843 matriculados presenciales-- y para el que viene se prevé un aumento de 3.940 plazas presenciales en diversos idiomas, 2030 de inglés y 530 de valenciano. Igualmente, se introducirán nuevas lenguas, como el neerlandés, el finés y el polaco, para lo que se han mantenido reuniones con las correspondientes embajadas. En el caso del japonés se extenderá a Alicante y Elche.

Rubén Trenzano ha recalcado que todas estas acciones se integran en una "primera fase" de actuación respecto a las EOI pero "habrá más". "Nosotros nos comprometimos a acabar la legislatura presentando el inicio de un nuevo mapa; en 2018-19 se crean siete pero a partir de septiembre-octubre continuaremos con reuniones para que en 2019-2020 se extiendan más en el territorio".

En este sentido, ha subrayado que es "objetivo claro del que la Dirección General hace bandera en nombre del conseller de Educación rentabilizar las infraestructuras de los centros educativos".