Nuevo mapa escolar: Abierto por vacaciones y sin distrito único

Un aula de un colegio
GVA
Publicado 06/06/2015 13:17:37CET

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abrir los centros educativos en vacaciones para aprovechar sus infraestructuras de comedor, biblioteca y deportivas; impulsar una red de guarderías municipales para los niños de 0 a 3 años y abolir el sistema de distrito único en la capital son algunas de las propuestas en materia de Educación que recogen los programas electorales de las formaciones Compromís, València en Comú y PSPV, consultados por Europa Press, que pueden conformar un bloque de izquierda para gestionar el ayuntamiento del 'cap i casal'.

Compromís, la opción que encabeza Joan Ribó y segunda más votada en las elecciones del 24 de mayo tras el PP, subraya en su programa su apuesta por la educación infantil, que define como una "prioridad". En este ámbito, aboga por que el consistorio gestione una red pública de escuelas de 0 a 3 años donde se primará a las cooperativas y empresas con proyectos pedagógicos singulares y de coeducación.

Esta cuestión también es protagonista en la lista de propósitos de València en Comú y el PSPV. Los socialistas, por su lado, aseguran que su "primera tarea" será poner en marcha una Red Municipal de Escuelas Infantiles que permita el acceso de toda la población de 0 a 3 años, además de aumentar con carácter prioritario la plazas públicas en esta franja de edad.

La marca en la que se integra Podemos opta por la creación de una red municipal de escuelas infantiles "de carácter público y gratuito y basada en criterios de calidad e innovación educativa" para la que el ayuntamiento cederá suelo y locales públicos. Añade que se establecerá la posibilidad de un período de transición para integrar a las escuelas infantiles y existentes en la red municipal con el objetivo de que los centros financiados con dinero público sean "exclusivamente de titularidad pública".

Por otra parte, Compromís quiere "rentabilizar" los centros públicos con su apertura en períodos no lectivos y vacaciones con el fin de organizar actividades y reutilizar instalaciones como las pistas deportivas, los comedores y las bibliotecas. En la misma línea, sugiere reutilizar las zonas deportivas de los colegios e institutos de secundaria en horario de tarde, con monitores formados que organicen y vigilen su buena utilización.

Asimismo, la coalición incluye entre sus compromisos electorales la potenciación de la Universitat Popular, la eliminación "radical" del fibrocemento en los centros educativos y la elaboración de un protocolo de actuación en alumnos con epilepsia y otras enfermedades.

PSPV: CENTROS OFICIALES EOI EN TODOS LOS DISTRITOS

Por lo que se refiere a las promesas del PSPV en el campo de la educación, contemplan impulsar planes de rehabilitación y arreglo de los edificios escolares, ampliar la capacidad de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) "con al menos un centro oficial por cada distrito de la ciudad", y establecer convenios con las universidades de València y Politècnica para potenciar los clústers urbanos y ayudar a transformar algunos barrios, como Benimaclet, Cabanyal y Russafa, en zonas de residencia para estudiantes Erasmus.

En cuanto a las líneas programáticas de València en Comú, figura también eliminar el distrito único, por considerar que favorece a las familias con mayores recursos económicos que pueden permitirse el desplazamiento de los hijos; un sistema de becas municipales que se complemente con el de la Generalitat; la desaparición de símbolos religiosos en los espacios educativos públicos; la puesta en marcha de Escuelas de Adultos y de un programa experimental para que los pequeños comerciantes puedan ejercer como "mentores" que cuiden de los alumnos y un programa de educación afectivo-sexual, que pondrá el acento en la igualdad de género y la diversidad.

C'S: AMPLIAR EL CHEQUE ESCOLAR

La composición del ayuntamiento valenciano salida de las urnas permite también la irrupción de Ciudadanos, que esboza su programa educativo en torno a la ampliación del alcance del cheque escolar a los niños de 0 a 3 años, y del compromiso de gratuidad en la escuela de 4 y 5 años en materia de becas de comedor, libros y material escolar siguiendo idénticos criterios.

La formación asegura además que trabajará con la Generalitat para poder tener una jornada escolar completa de 09.00 a 17.00 horas; establecer actividades extraescolares públicas, unificadas y gratuitas dirigidas hacia el emprendimiento, desarrollo de habilidades sociales, ciudadanía y civismo, fomento de singularidades e inglés, y revisar los criterios para la concesión del Cheque Univex para los estudiantes universitarios que opten a participar en programas de intercambio académico con universidades extranjeras.