El nuevo presidente del puerto se propone triplicar la capacidad de las instalaciones

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 17:29

ALICANTE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, ha tomado posesión este lunes de su cargo con el propósito de "duplicar o triplicar" la actual capacidad de las instalaciones con el desarrollo del tráfico de mercancías y graneles, las actividades logísticas, la pesca y la llegada de cruceros.

Ferrer ha sustituido en la presidencia a José Joaquín Ripoll, quien se encuentra imputado por delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos en una rama del 'caso Brugal', donde se investiga el Plan Zonal de Residuos Urbanos de la Vega Baja, cuyo cese fue publicado el pasado 12 de diciembre en el BOE.

A la toma de posesión de Ferrer, que hasta ahora ejercía como director del puerto, han acudido el propio Ripoll y otros expresidentes del puerto alicantino, así como la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otros.

En su discurso, Ferrer ha asegurado que la misión de la Autoridad Portuaria de Alicante es convertirse en "un pilar para el desarrollo social y económico del entorno" mediante la especialización en el tráfico marítimo y el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes como el AVE, el aeropuerto de El Altet, dos universidades y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

"El reto se centra en la línea estratégica clave que es crecer y mejorar servicios. Eso solo será posible con nuevos tráficos y con la especialización. Debemos recuperar el contenedor, atraer el tráfico hortofrutícola, de cereales y vinos, el de vehículos y reforzar los existentes aprovechando la nueva conexión ferroviaria", ha explicado.

Por lo que se refiere a la mejora de esa red ferroviaria para mercancías acometida recientemente por el Ministerio de Fomento, ha señalado que implica una "importante mejora y una fortaleza del territorio que necesariamente debe preceder al Corredor Mediterráneo".

ANCHO INTERNACIONAL PARA 2016

En esta misma línea, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha destacado la llegada al puerto alicantino de la conexión ferroviaria de ancho ibérico el pasado mes de septiembre y ha reiterado que el ancho internacional para mercancías será una realidad en 2016 en estas instalaciones de la mano del Corredor Mediterráneo.

Para Bonig, este último proyecto va a permitir que todos los puertos de toda la Comunidad Valenciana "puedan seguir creciendo", después de que hayan registrado en lo que va de año 71,3 millones de toneladas de mercancías, es decir, el 18 por ciento del tráfico total del sistema portuaria y el 24,5 por ciento de la fachada mediterránea.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento, José Llorca, ha destacado la experiencia profesional en esta área de Ferrer y ha calificado su elección de "adecuada", al tiempo que se ha mostrado seguro de que va a "pilotar con seguridad esta nueva etapa".

Llorca ha calificado de "históricos" los resultados registrados en estas infraestructuras el pasado mes de octubre, con crecimientos consolidados en el tráfico de mercancías del nueve por ciento (más del ocho por ciento en el caso del puerto de Alicante) y ha expresado la intención de Fomento de seguir ahondando en reformas legislativas como las que han permitid reducir costes y tasas portuarias".

Asimismo, ha destacado la "relación histórica" que mantiene Alicante con Argelia y ha abogado por seguir profundizando en la conexión con un "mercado en auge" como el Magreb, a la vez que incidía en la futura ampliación de zonas de actividades logísticas, la nueva lonja pesquera y llamaba a empresarios y trabajadores a alcanzar un acuerdo en el marco del Tratado Español de la Estiba, que deberá ser reformado por no ajustarse a las normas de la Unión Europea.

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