Los nuevos consellers comparecerán en el pleno de las Corts de la próxima semana

Actualizado 03/06/2006 13:25:31 CET

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, el de Sanidad, Rafael Blasco, y el de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, comparecerán en el pleno de las Corts de la semana próxima para informar de la política general que sus departamentos tienen previsto llevar a cabo hasta el final de la egislatura.

La Cámara debatirá en primer lugar en el pleno el proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana y el de modificación de la ley 6/1998, de 22 de junio, de la Generalitat, de Ordenación Farmacéutica.

La ronda de comparecencias de nuevos consellers tras la remodelación efectuada el pasado lunes se iniciará después con la comparecencia del conseller de Territorio, Esteban González Pons, y por la tarde lo hará, después de las preguntas*al Consell, el titular de Relaciones Institucionales y Comunicación y portavoz del Gobierno, Vicente Rambla.

El jueves, tras la sesión de control al presidente del Consell y una proposición no de ley de EU-Entesa sobre ejecución de la doble vía entre Valencia y Buñol y la electrificación del tren entre Valencia y Utiel, tendrá lugar la comparecencia del nuevo conseller de Sanidad, Rafael Blasco. Las explicaciones de los tres nuevos titulares de departamentos en la Cámara se producen a petición propia y del grupo parlamentario de EU-Entesa.

Por otro lado, el Consell responderá en la sesión de control del miércoles a preguntas de interés general por el procedimiento de urgencia sobre un supuesto pago realizado por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) a paraísos fiscales y el futuro de la siderurgia saguntina tras la OPA lanzada por Mittal Steel sobre el cien por ciento de la compañía Arcelor SA, entre otros.

Así, el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such preguntará al conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, qué medidas va a tomar su departamento para "aclarar el pago que el Ivex realizó en paraísos fiscales de facturas de conciertos" del cantante Julio Iglesias.

Asimismo, la diputada socialista Josefa Andrés pedirá al conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, que explique los criterios que han determinado la elección de las localidades valencianas de Torrent y Paterna como sedes para la puesta en marcha de las oficinas de víctimas del delito.

Por parte de EU-Entesa, el parlamentario Alfred Botella pedirá al conseller de Empresa, Universidad y Ciencia que explique la actuación y el compromiso de su departamento para asegurar el mantenimiento y la potenciación del complejo siderúrgico de Sagunt (Valencia) "teniendo en cuenta, además, la incerteza que crea la OPA hostil lanzada por Mittal".

Además, el diputado Carles Arnal preguntará al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, por las actuaciones adoptadas sobre las denuncias efectuadas en las últimas semanas por colectivos conservacionistas "sobre diferentes agresiones ambientales, como construcciones ilegales y vertidos de basura, que afectan a la zona protegida de la desembocadura del río Millares".

SEQUIA

El lunes se reunirá la comisión especial para el estudio de la sequía con las comparecencias del presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, el miembro del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina, y el presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja, Eladio Aniorte.

La comisión de Educación debatirá el martes, entre otros asuntos, una proposición no de ley que pide la modificación de la composición del consejo de administración de Ciegsa para dar entrada a los grupos de la oposición, presentada por el PSPV, y una iniciativa que pide que se establezcan líneas de ayuda económica a los cantantes y grupos que utilizan el valenciano en su producción, perteneciente a EU-Entesa.

El orden del día incluye además la toma en consideración de una proposición no de ley de EU-Entesa sobre elaboración de planes integrales para la prevención, intervención y reducción de la violencia escolar.

También el martes se reunirá la comisión especial de estudio de las situaciones de dependencia con las comparecencias de representantes de la Federació d'Associacions de Veïns de la Comunitat Valenciana, del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Alicante y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Por otro lado, el jueves por la tarde la Comisión de Gobernación debatirá el proyecto de ley de la Generalitat por el que se establece la aplicación al municipio de Torrevieja del régimen de organización de los municipios de gran población.

En el orden del día figura además una comparecencia del conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, para explicar unas declaraciones del Consell sobre los vuelos efectuados desde Canarias a la Comunitat Valenciana para el traslado de inmigrantes, a petición del PSPV.

También se incluye otra comparecencia de un miembro del Consell para "valorar los hechos que se produjeron alrededor del Gran Premio de motociclismo celebrado en Cheste el pasado 31 de octubre", solicitada por EU-Entesa.